Deportes
18y

Un gran ausente

LA HABANA(EFE).- Las diferencias políticas entre Cuba y Estados Unidos, que dura ya casi medio siglo, se saldaron el jueves con la definitiva ausencia del plantel cubano de béisbol a un torneo clasificatorio regional que comenzará mañana en Puerto Rico.

Una nota del Instituto Nacional de Deportes (INDER) confirmó el jueves la ausencia cubana, por la negativa de Estados Unidos de otorgar las visas a sus integrantes, algo que no ocurre por primera vez.

El torneo boricua pone en juego cuatro plazas para la competición de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Colombia el año próximo.

"Una vez más, el deporte cubano es víctima de la política discriminatoria del gobierno de EEUU, que haciendo uso de su marcada agresividad y prepotencia, viola nuevamente la responsabilidad que asumen las sedes de garantizar la asistencia a los países a los torneos y competencias convocados", denuncia el INDER.

Agrega que tal decisión "no sólo perjudica a los organizadores puertorriqueños, sino también a la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE)"

También perjudica "a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), ante la realidad de que quedarán emplazadas a hallar una solución inmediata", agrega la nota, divulgada esta tarde por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN)

En la cita borinqueña participarán las novenas de República Dominicana, Jamaica, Aruba, Bahamas, Puerto Rico

La nueva negativa de visas por parte de las autoridades norteamericanas a los deportistas isleños abre un gran interrogante sobre su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputará en Cartagena de Indias el verano próximo.

Cuba exige que el béisbol cubano esté representado en los próximos juegos centroamericanos, "y nada ni nadie podrá despojarnos de este derecho", concluye la información del órgano deportivo cubano.

Los peloteros antillanos deben clasificarse para la cita regional, considerada como la más antigua del mundo, debido a su ausencia a los pasados Juegos de El Salvador hace tres años, alegando falta de seguridad para sus atletas y federativos.

Un miembro de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había anunciado a la agencia oficial local Prensa Latina, que los cubanos viajarían hoy a Puerto Rico, vía Panamá, tras haberse solucionado el otorgamiento de las correspondientes visas.

"Los peloteros cubanos estuvieron varios días varados en esta capital en espera del visado, el cual se resolvió apenas en las últimas horas", comentó Manuel Alvarez a la agencia cubana Manuel Alvarez, de la FCB.

El torneo puertorriqueño también otorga cuatro plazas para el torneo de las Américas que se disputará en noviembre próximo en Cuba, donde se reparten las clasificaciones para el Campeonato Mundial de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008, ambos en China.

El jueves en la mañana, el diario oficial cubano "Granma" alertó sobre la posible ausencia del elenco antillano ante la demora autorizarlo a entrar en Puerto Rico.

Puerto Rico, por ser un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, es el Departamento de Estado norteamericano el que concede los vidas de entrada a territorio boricua.

"Ayer no se habían recibido (los visados) y hoy la delegación partirá con sólo 24 horas de antelación al inicio del torneo, el próximo día 7, hasta el 17 de este mes", indica el rotativo cubano.

Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones la negativa de visados por parte de Estados Unidos para sus atletas y dirigentes deportivos, algunos de ellos con cargos internacionales, para asistir a competiciones o eventos en su territorio o en Puerto Rico.

Los beisbolistas de la mayor de las Antillas se acaban de proclamar campeones absolutos del mundo en Holanda, en calidad de invictos, y el año pasado recuperaron el título en los Juegos Olímpicos de Atenas, tras haberlo perdido ante los estadounidenses en los de Sydney 2000.

^ Al Inicio ^