BARCELONA -- Apartado de los focos desde hace 14 meses, Ibrahim Afellay fue el invitado sorpresa en el Camp Nou. Se esperaba con expectación la respuesta del público a todo lo sucedido en los últimos días, con la salida precipitada de Sandro Rosell de la presidencia y su sustitución por Josep Maria Bartomeu... Y todo el ruido de los últimos días quedó en nada.
Bartomeu tuvo un estreno de lo más cómodo. Ni una pancarta, ni un reproche. Nada. Los focos centrados en el terreno de juego y Afellay en el banquillo por primera vez. Su último partido data del 14 de noviembre de 2012, cuando jugó un amistoso con Holanda frente a Alemania. Para entonces ya estaba cedido al Schalke. Y desde ahí, la nada.
Lesionado gravemente en la rodilla, 'Ibi' ha pasado un auténtico calvario. Operado por última vez en verano se daba por segura su salida en este mercado de invierno pero su entrega en la recuperación y sus ganas en los entrenamientos encandilaron a Martino, quien en primera persona frenó su marcha.
Sin fichajes de invierno, Afellay era 'el fichaje'. El jugador que aún es recordado por un gol de oro en el Bernabéu en una semifinal de la última Champions que conquistó el Barça, no jugaba con el equipo desde el 12 de mayo de 2012, en el campo del Betis.
Al equipo azulgrana le dirigía todavía Pep Guardiola, valedor de su fichaje en noviembre de 2010. El Barça pagó cerca de tres millones de euros por su fichaje y su trascendencia en el equipo aquella primera campaña mereció felicitaciones. Después todo se torció.
Tan discreto ante la opinión pública como atrevido en el campo, Afellay es de esos jugadores que enganchan a la hinchada. De fútbol vertical e intensidad máxima, esperó en silencio a conocer si el entrenador le daría la ocasión de reivindicarse o debería buscarse una salida.
Pero Martino entendió que lo merecía, lo merece, con mayúsculas. A tres minutos de acabar el partido frente al Málaga se escuchó probablemente la mayor de las ovaciones de la noche en el Camp Nou, solo comparable a los goles. Fue cuando Afellay entró en el campo sustituyendo a Alexis.
El Tata ya tiene otro dolor de cabeza. Están Pedro, Alexis, Cesc, Neymar, Tello... Y también está Ibrahim Afellay. De regreso para quedarse.
