MÉXICO -- Con el título de goleo en la bolsa, el artillero de Pachuca Enner Valencia se convirtió en el octavo futbolista extranjero que ha obtenido dicha distinción en el primer torneo que disputa la liga mexicana.
El delantero ecuatoriano llegó procedente a Pachuca en el mercado invernal y en 17 fechas llegó a 12 dianas y una ventaja de tres tantos sobre el ofensivo de Pumas, Martín Bravo, quien sumó 9 tantos, pero debido a una lesión muscular no pudo disputar ningún minuto desde la Jornada 12 hasta el final de la fase regular.
La historia más reciente se dio hace menos de medio año cuando el delantero de Toluca, Pablo Velázquez, realizó su primer certamen con Toluca y logró llevarse el galardón con un total de 12 dianas en 15 cotejos que disputó.
El primer campeón en coronarse en su torneo de debut fue el español Carlos Muñoz, quien arribó a México en el Invierno de 1996 y logró marcar con Puebla 15 tantos en el nuevo formato de competencia azteca.
Tuvieron que pasar casi 8 años para que otro extranjero llegara al balompié nacional y repitiera la distinción. El delantero argentino Bruno Marioni logró hacerlo en 2004, cuando compartió el título de goleo con el ofensivo de Tigres, Andrés Silvera, con 16 tantos.
Luego del título del Barullo, tuvieron que pasar 6 años para que se repitiera, en esta ocasion fueron dos los debutantes en México y que compartieron el cetro, los goleadores, Johan Fano y Herculez Gomez, con Atlante y Puebla, respectivamente.
El también ex delantero de los Diablos, Iván Alonso, logró convertirse en el máximo 'romperredes' en su primera campaña al obtener 11 dianas en el Apertura 2011.
Posteriormente Alonso lograría el bicampeonato del torneo en el Clausura 2012 al superar su marca y sumar 14 tantos.
Un año después Esteban Paredes logró el cetro de goleo con el hoy descendido Atlante, el chileno llegó a 11 goles y compartió el título de goleo con el fallecido anotador de América, Christian Benítez.