EFE 10y

Río espera recibir a 400.000 turistas extranjeros y 450.000 brasileños

RÍO DE JANEIRO -- La ciudad de Río de Janeiro espera a 400.000 turistas extranjeros y 450.000 brasileños durante el Mundial, aseguró el secretario especial de Turismo de la empresa municipal Riotur, Antonio Pedro Viegas.

En una rueda de prensa en el centro de prensa que el Gobierno brasileño ha instalado en el Fuerte de Copacabana para el Mundial, Viegas dijo que "la ciudad está preparada para recibir a aficionados de todo el mundo".

Destacó que la FIFA Fan Fest, un espacio con una pantalla gigante de acceso gratuito en la arena de la playa de Copacabana, "será probado mañana por última vez, para que entre en funcionamiento el jueves, con la retransmisión del partido inaugural", que disputarán en Sao Paulo las selecciones de Brasil y Croacia.

El máximo responsable de Riotur reconoció que "el clima de Mundial tardó en llegar a Río de Janeiro", aunque matizó que "hoy ya se puede hablar de ambiente mundialista".

Además de material impreso para los turistas, se ha impulsado una aplicación móvil con información de la ciudad para teléfonos inteligentes, aunque de momento solamente está disponible para el sistema operativo Android y no para iOS u otras plataformas.

También se han colocado por varios puntos de la ciudad 17 puestos de información turística provisionales, que se suman a los 14 que hay habitualmente. Además, se ofrecerá a los turistas paseos guiados a pie, que serán totalmente gratuitos.

Viegas también destacó que la ciudad ya está llena de carteles, adhesivos y pancartas con motivos del Mundial, "para conseguir que los turistas se sientan parte de la fiesta", puntualizó.

La llegada de turistas a Brasil con motivo del Mundial puede conllevar la introducción de nuevas plagas en el país que pueden acarrear problemas para su agricultura, según un estudio divulgado hoy por la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (Andef).

De acuerdo con Andef, los 31 países clasificados para el Mundial, sin contar Brasil, reúnen un total de 350 plagas todavía inexistentes en el gigante latinoamericano.

La autora del estudio, Regina Sugayama, señaló que el aumento de tránsito de personas en los últimos años ha ayudado a expandir las plagas, por lo que "en las vísperas de grandes eventos como el Mundial y las Olimpiadas es preciso reforzar la atención en las fronteras y aeropuertos".

"Con una dimensión continental, estamos aún muy desprotegidos en ciertos lugares de Brasil por donde de repente pueden entrar plagas exóticas que podrían causar grandes perjuicios para la agricultura", comentó a Efe el gerente de regulación de Andef, Luis Carlos Ribeiro.

Según el estudio, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, por ejemplo, fueron introducidas 44 nuevas plagas en China.

Andef señaló que las doce ciudades brasileñas que acogerán los partidos del Mundial son las más expuestas al riesgo de contraer nuevas plagas debido a que serán también la que más turistas recibirán durante la competición, que comenzará el próximo jueves.

El estudio indica además que, de los países mundialistas, Estados Unidos es el que contiene mayor número de plagas exóticas para Brasil, con 225, seguido de Italia (126), Francia (120) y Japón (112).

^ Al Inicio ^