Salvador Rodríguez 9y

Buscan soluciones a controversias

MÉXICO -- El director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, Bob Bennet, aceptó en una entrevista con el colaborador de ESPN, el salón de la fama Joe Cortez, que efectivamente el jueceo está pasando por un periodo difícil, pero aseguró que se trabaja a tope para poder librar el mal pasado y salir fortalecidos.

Siendo Las Vegas la capital del boxeo mundial, la atención que tiene la Comisión que dirige Bennet es inobjetable, las malas decisiones van en detrimento de su imagen, más allá de lastimar al deporte y a los fanáticos, pero le plantará la cara y asegura que se vienen buenas cosas para los oficiales de ring.

"Ha habido bastante controversia con nuestros oficiales desde que asumimos el cargo, y lo primero que hemos hecho es proveer entrenamiento para todos los jueces, bien sea en boxeo, artes marciales mixtas, muay thai, kick boxing. Hicimos lo mismo con los referís. Hicimos seminarios en diferentes gimnasios.

"Una de las cosas que hicimos en particular, que fue muy conducente para nuestros oficiales, es que pusimos a los referís en un seminario junto a nuestros doctores que trabajan en el ring así como los inspectores, porque esos tres individuos, entidades independientes, tienen que trabajar juntos como un equipo. Los sometimos a una letanía de ejercicios para que estén mano en guante y canten la misma canción", dijo Bennet en una charla en exclusiva con el reconocido Joe Cortez de ESPN.

El directivo comentó que hace tiempo en la Comisión de Nevada se vienen haciendo las cosas diferentes en cuanto a la selección de jueces para determinadas peleas, además de tener ejercicios para unificar criterios de calificación.
"Hago recomendaciones a los comisionados, basados en las actuaciones de los jueces. Una de las cosas, rápidamente, que hacemos ahora y no lo hacíamos en el pasado, tenemos reuniones previas a nuestras peleas. Eso es, todos los referís se juntan y hablan de la variedad de anomalías que puedan ocurrir durante una pelea, de manera que si sucede, e inevitablemente sucede, están preparados para atacarlo ahí mismo en el momento.

"También hacemos lo mismo, idéntico, con los jueces. Reunimos a los jueces, sean locales o fuera del estado, los tenemos a todos juntos, se comunican (...). Y al terminar la pelea, hemos implementado una sesión de repaso. Hablamos de qué jueces han estado en la mayoría en las peleas, hablamos de cuál es su porcentaje y qué tenemos que hacer para ser mejores oficiales todo en apoyo de los boxeadores. De ellos es que se trata, hacer un mejor trabajo en apoyo de los boxeadores", sentenció el directivo estadounidense en la entrevista

ACEPTAN PRESIÓN POR MALAS DECISIONES

El oficial de ring mexicano Gelasio Pérez acepta que las malas decisiones de los jueces o réferis en los meses pasados sí presiona un poco a los jueces para tratar de no cometer errores.

"Sí hay presión, como réferi te sientes presionado y más si es una pelea de título mundial, pero debes estar tranquilo porque el reglamento es claro y si ellos se guían con el reglamento, no hay por qué tener una mala actuación", comentó Pérez.

Gelasio comentó que a veces el estar ante una figura del boxeo sí impone, pero la necesidad de darle al público una correcta actuación hace que el compromiso se refuerce. "Puede ser que sí haya cierto respeto y les pases algunas cosas por alto, pero no debe de ser así y eso debe cambiar", apuntó.

^ Al Inicio ^