<
>

Tetracampeones Sub 20 de América se pierden por falta de oportunidades

ESPN.com.mx

MÉXICO -- América ha comenzado un nuevo camino en el futbol mexicano. La defensa del título doce y la lucha por ser bicampeón, pero lo hará en el Clausura 2015 con once jugadores no nacidos en México, lo cual frenaría el desempeño y el debut de jóvenes que presionan en las fuerzas básicas para tratar de llegar a Primera División.

La prueba del trabajo en las inferiores del América es que la categoría Sub-20 la consiguió el tetracampeonato en la división (2012), sin embargo, un alto porcentaje de los elementos de aquel equipo y del proceso desde el primer torneo ganado con Guillermo Huerta, no han tenido cabida en el primer equipo de Coapa, incluso muchos de ellos han tenido que emigrar a diferentes plazas de México.

Los frutos de aquella categoría que manejaban Huerta y Raúl Rodrigo Lara, sacaron la cara por la institución cuando el primer plantel navegaba en medio de una crisis de títulos, hasta que llegaron Ricardo Peláez y Miguel Herrera y los papeles se invirtieron; la Sub 20 comenzó a perder fuerza y los cuatro títulos en la categoría así como torneos en UEFA y el tercer lugar en la Copa Libertadores Juvenil se habían quedado en las vitrinas y comenzaron a llenarse de polvo.

Los malos resultados en la categoría inferior comenzaron a opacar el trabajo hecho en los años anteriores en las fuerzas básicas americanistas y solo jugadores como Raúl Alonso Jiménez, Antonio López, Diego Reyes y Hugo González, pudieron tener más participación en el primer equipo, con minutos jugados y ya perteneciendo al primer plantel de Coapa, incluso uno emigrar al futbol español.

COMIENZO DE LA HEGEMONÍA

En el primer título de la Sub-20 de América descartaron jugadores como George Corral (actual jugador de Gallos), Diego Reyes (vendido al Porto) y Lugiani Gallardo que en su momento fue a Tecos.

Cuando las Águilas lograron el Bicampeonato en el 2011 ante Atlas, el equipo era comandado por Raúl Jiménez y Hugo González y posteriormente pudieron colocarse en el primer equipo.

En el tricampeonato, una vez más Raúl Jiménez fue el motor del equipo en la ofensiva y con un triplete del ahora jugador del Atlético de Madrid lograron levantar el título bajo el mandado de Cecilio de los Santos.

En la última corona de las Águilas juveniles, el héroe del juego ante Pumas fue Daniel Acosta, quien con su anotación le dio el tetracampeonato al equipo. Al término del juego, Guillermo Huerta declaró que las oportunidades llegarían para los jóvenes que habían marcado una etapa importante en la categoría, oportunidades que nunca llegaron para la mayoría de ellos.

Jugadores como Ventura Alvarado, que jugó la final del Apertura 2014 y que ha compartido minutos entre Sub-20 y primer equipo desde el 2011, además de Carlos López y Erick Pimentel, han permanecido en el club, pero muy poca oportunidad de jugar en la Liga MX y solo se han conformado con aparecer algunos minutos en la Copa MX. El resto de aquella generación, lejos de recibir una oportunidad, ha sido colocados en otros clubes durante el Draft de la Liga MX.

FALTA DE OPORTUNIDADES

La generación 'oro azul crema', comenzó a perderse e iniciaron su camino nómada por diferentes clubes del futbol nacional con la intensión de tener más minutos en una división superior y por ello emigraron al Ascenso MX. Con la renuncia de Huerta, el estratega confíó en elementos que dirigió en su proceso juvenil de América, llevándose al Zacatepec en el 2013 a Omar Tena, Jorge Reyes, Renato González, Jorge Urias, Marco Gómez, Brian Doncel y Elohe Solórzano que se desempeñaron en la división de ascenso, en el regreso de la plaza al futbol profesional.

Otros que consiguieron levantar el título juvenil con los 'cremas' y que rompieron con la sequía de tres años de una final en cualquier división en la cancha del Azteca y que terminaron en otros clubes lejos del sur de la Ciudad de México, fueron: Lugiani Gallardo que terminó con Estudiantes (extinto), García Betanzos y Daniel Acosta con Mérida, Leonín Pineda con Veracruz, George Corral y Patricio Treviño con los Gallos Blancos de Querétaro.

Otros más han quedado en el olvido en Segunda y Tercera División, incluso un porcentaje más, han decidido alejarse del futbol y dedicarse a otras cosas, estudiar la universidad y solo dejando en su mente el recuerdo de los títulos y la nostalgia de que algún día pudieron haber integrado el primer equipo amarillo.

En el actual plantel de América han registrado a jugadores que en el torneo actual disputaron el campeonato Sub-20: el arquero Luis Donaldo Pineda , el defensa Jesús Antonio Leal, Moisés Adrián Velasco, el mediocampista José Antonio Madueña y el delantero Martín Zúñiga.

Hoy el panorama resulta más complicado para los juveniles americanistas. Las Águilas suman 11 no nacidos en México en su plantel y todavía queda una plaza de extranjero que su técnico Gustavo Matosas ha advertido espera llenar.