<
>

Alegre Calderón por hermanos Gasol

Pau (izq.) y Marc Gasol harán historia cuando inicien el próximo Juego de las Estrellas NBA Joe Murphy/NBAE/Getty Images

NUEVA YORK -- Tal vez el Madison Square Garden no ha sido un lugar tan acogedor para José Calderón en su primera temporada con los New York Knicks.

Pero por una sola noche esa sensación cambiará cuando dos de sus mejores amigos, los hermanos Gasol, se conviertan en el primer conjunto de hermanos que inicien un Juego de las Estrellas el próximo 15 de febrero, para poner el baloncesto español en alta sitial.

"Estoy muy feliz. Creo que para nosotros es algo muy importante aparte cuando son dos amigos. Por decirlo de una forma somos casi familia", afirmó Calderón a ESPNDeportes.com.

Pau Gasol, que ya había representado la Conferencia Oeste en cuatro ocasiones, incluyendo tres con los Los Ángeles Lakers, representará a los Chicago Bulls, haciendo el cambio a la casaca blanca del Este.

Marc Gasol, el menor del dúo dinámico con 29 años, hará su segunda aparición en el partido de los astros de la liga pero esta vez como titular representado a los Memphis Grizzlies, el equipo que lo adquirió en un canje por su hermano en 2008.

"Llevamos muchos años juntos", agregó Calderón, que a través del tiempo a estado al lado de Pau y Marc representado la selección de España a nivel internacional. "Creo que es algo histórico que dos hermanos puedan jugar en el All-Star, que los dos sean titulares y que sean de mi país de España".

Los hermanos Tom y Dick Van Arsdale fueron los primeros en lograr la hazaña cuando jugaron en el All-Star de 1970 y 1971.

Mientras muchos jugadores como Fernando Martin - el madrileño quien fue el primero en representar al país en la NBA, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Sergio Rodríguez entre otros han aventurado por la liga norteamericana de baloncesto, estos dos hermanos han sembrado las raíces para los jóvenes que algún día deseen seguir sus pasos fuera del viejo continente.

Pau, la tercera selección del Draft 2001 por Memphis, ganó un par de anillos con los Lakers. ¿Y el Gasol menor? Pues Marc, quien fue elegido en la segunda ronda del sorteo de 2007 por los laguneros, se ha convertido en unos de los mejores pívots de la NBA.

"Creo que Pau fue el primero como que vino y nos abrió las puertas. Marc le ha sucedido y digamos que ha venido por detrás y ha dado otro súper empujón", aseveró el base titular de los New York Knicks, que se encuentra en su décima temporada en la liga.

"Llevamos muchos años aquí jugando juntos y eso a hecho que para todos sean muy importantes. Creo para todos son todo", continuó.

"Creo que cuando todo el mundo hable ahora del baloncesto de España, estarán hablando de ellos dos. Creo que es importante para todos".

Sin lugar a dudas, el fichaje de Pau con los Bulls tonificó la carrera del catalán que languidecía en Los Ángeles. El veterano de 34 años batalló con el reciclaje de entrenadores y lesiones que lo limitaron a 174 partidos en sus ultimas tres temporadas con el conjunto californiano.

Pau, que estará haciendo su primera apariencia en un encuentro All-Star por primera vez desde 2011, ha redescubierto su forma estelar con promedios de 18.3 puntos y 11.9 rebotes en 44 juegos.

Calderón argumentó que el hecho que los Lakers estaban pasando por uno de sus peores momentos en la historia de la franquicia no era una valida razón para justificar que los mejores días de Pau eran algo del pasado.

"Una cosa es que el equipo pueda ir mal en algunas situaciones y que a veces juegan mejor o peor porque es muy difícil jugar bien cuando el equipo no está bien por mil razones", apuntó Calderón. "Cada jugador es diferente. A él le quedan años aquí en la NBA.

Quizás no estaba jugando en un sistema que no era perfecto para él. En todos los rumores de traspaso estaba él. Es difícil jugar así", continuó. "Entonces cuando a vuelto a un equipo normal donde está jugando la posición que le gusta jugar con un equipo ganador, con un sistema que le viene bien, pues ahí está haciendo los números que está haciendo porque es un grandísimo jugador".

Aunque les quedan varios torneos internacionales por disputar con Pau y Marc, Calderón siempre recordará ganando la medalla de oro del Campeonato Mundial de FIBA 2006.

Calderón recordó a un joven Marc que "ni le gustaba jugar" y apenas lo hacía por el buen tamaño. Fue en Japón, cede de aquella medalla de oro, donde por primera vez se dio cuenta del futuro prometedor que le esperaba a Marc.

"Ahí es cuando realmente se da cuenta que le empieza gustar esto, que cambia un poco la mentalidad", destacó Calderón, cuya dos últimas temporadas en la ACB por casualidad fueron las primeras dos de Marc.

El pequeño Gasol, quien regresa al Juegos de las Estrellas por primera vez desde 2012, lleva una de sus mejores temporadas, promediando 18.9 puntos, 3.8 rebotes, 1.7 bloqueos de balón y un 80.4 desde la línea de tiros libres - récords personales en su séptima campaña.

"Está mejorando cada año. Es un jugador cada vez más importante no sólo en todos los aspectos del juego".

Cada año va madurando", afirmó. "Creo que el año pasado ya estaba en esa explosión pero tuvo la mala suerte que estuvo un poco fuera con la lesión de la rodilla pero sino igual viéramos visto (el mismo desempeño) el año pasado".