<
>

Guardado afirma que los directivos frenan salida de elementos mexicanos

ENSCHEDE -- Andrés Guardado analizó que uno de los principales problemas que puede tener el futbol mexicano es la manera en la que los directivos buscan controlar a los jugadores de la Liga, sin importar los deseos o incluso ofertas que puedan existir para emigrar al balompié de Europa.

"Un ejemplo muy fácil de lo que he estado viviendo y de lo que recuerdo es que se decía que el futbolista mexicano es mediocre, que se queda en México porque pagan muy bien y en el transcurso de los años me doy cuenta que muchos tienen ofertas y ganas de salir, pero realmente es el directivo el que no deja y todavía pretenden vender a los jugadores como si fuéramos todos Messi", explicó en entrevista con ESPN.

El jugador del PSV Eindhoven describió que en ocasiones hay "un espejismo" con lo que pasa realmente en el futbol mexicano, aunque recalca que mucha parte de ello se debe también a que los propios jugadores son quienes lo permiten.

"A veces en el futbol mexicano hay mucho espejismo y no significa que yo tenga la razón, pero son situaciones que todos vemos y al final nadie hace nada para remediarlo o es muy difícil remediarlo y mucha culpa la tenemos nosotros los futbolistas, que nos dejamos manejar por los dirigentes como ellos quieren y ese es el principal problema en el futbol mexicano", sostuvo en la misma entrevista.

VIVE MÁS QUE UN SUEÑO EN EINDHOVEN
Guardado, quien apenas llegó en el verano pasado al PSV Eindhoven, compartió que lo que ha vivido en el club y en la misma ciudad holandesa es algo que "jamás había soñado", por lo que valoró la situación en la que se encuentra actualmente, en un equipo que está cerca de coronarse en la Eredivisie.

"He vivido cosas que jamás había soñado, sobre todo en este año. El estar en un equipo de Holanda, en otro país muy extraño, con otro idioma y que la gente haga un mosaico en tu honor, jamás lo imaginé. Nunca me pasó por la cabeza. Uno sueña con las cosas básicas: debutar en Primera División, ir a una Copa del Mundo, jugar en Europa y cosas así, pero en todo eso están detalles como estos que no pensaba que los fuera a vivir. Estoy más que agradecido ya que mis sueños los han sobrepasado", indicó.

ALABA A TECATITO
En otro tema, Guardado destacó el aporte y la calidad de Jesús Corona, jugador del Twente. El futbolista del PSV analizó que el techo de crecimiento de Tecatito es bastante alto y que "si él quiere, puede llegar adonde él quiera", debido a su juventud y condiciones futbolísticas.

"Tiene unas cualidades muy buenas y creo que está en una Liga ideal para forjar sus cualidades para luego dar el salto a otra Liga y equipo más importante. La paternidad también te cambia la vida y a él se la ha cambiado para bien. Ha sentado un poco la cabeza en ese sentido, al saber que tiene que esforzarse por su familia y hacer bien las cosas y realmente todo lo que vivió en México para salir, no lo puede tirar tan fácil. Creo que él ahora está consciente de las cosas, tiene un futuro muy prometedor y si él quiere, puede llegar adonde él quiera", expuso.