Octavio Rivas 9y

Santos se convierte en el campeón N° 93 en la historia de futbol mexicano

MÉXICO -- Tras disputarse la final del Clausura 2015, la escuadra de Santos Laguna se convirtió en el campeón número 93 del futbol mexicano en la era profesional que comenzó en la temporada 1943-44 cuando Asturias levantó el título de ese año.

De la mano del portugués Pedro Caixinha el cuadro de la Comarca agregó una estrella más al escudo llegando así a cinco títulos de liga a los largo de su historia en Primera División dejando en el camino a los Gallos Blancos de Querétaro.

La franquicia nació en 1982, y después de muchos esfuerzos en Tercera y Segunda División, para la temporada 88-89 se concreta la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla y la Comarca Lagunera vuelve a tener representatividad en la máxima categoría.

Su primera liguilla fue en la campaña 93-94, avanzando hasta la Final, obteniendo el subcampeonato tras caer ante los entonces Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dirigidos por cierto por Víctor Manuel Vucetich.

Su primer campeonato lo alcanzó en el Invierno 96 derrotando a Necaxa. La segunda estrella se consiguió ante Pachuca mientras que la tercera estrella llegó en el Clausura 2008, derrotando a Cruz Azul, en lo que fue su último partido en el estadio Corona.

En el Apertura 2009 se inauguró el Territorio Santos Modelo y seis meses después vivió su primera final que perdió ante Toluca. Después de un par de subcampeonatos en el Clausura 2012 llegó la cuarta estrella al derrotar a Monterrey, también de Víctor Manuel Vucetich.

Para Pedro Caixinha, quien llego a Santos por recomendación del reconocido estratega José Mourinho, éste es su segundo título con Santos, pues en el Apertura 2014 llevó a los Guerreros a conquistar la Copa MX al imponerse en penales al Puebla.

Caixinha se pone entonces entre los técnicos ganadores, al menos, con un campeonato de la Liga Bancomer MX. Ningún entrenador ha repetido con otro título en Santos; Alfredo Tena (Invierno 96); Fernando Quirarte (Verano 2001); Daniel Guzmán (Clausura 2008) y Benjamín Galindo (Clausura 2012) se han consagrado campeones con los Guerreros.

A la fecha, Don Ignacio Trelles es el técnico con más títulos alcanzados en la historia, al sumar siete cetros de liga. Le sigue Raúl Cárdenas con seis y con cinco el Ingeniero Javier de la Torre (todos con Chivas), Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich.

Sin embargo, El entrenador con más finales disputadas sigue siendo Enrique Meza, con nueve; Toros Neza en Verano 1997; Toluca Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000 y Apertura 2012; Pachuca en Clausura 2007, Clausura 2009 y Clausura 2014, y Cruz Azul en Apertura 2009.

LOS CLUBES CON MÁS TITULOS
Dejando de lado el número de veces que han levantado el trofeo de campeón de liga, de la última temporada (Apertura 2014 y Clausura 2015) y tomando en cuenta a los 18 clubes (sin considerar el descenso de Leones Negros), son 15 escuadras del máximo circuito que han logrado en algún momento coronarse dentro del futbol mexicano: América, Atlas, Santos, Cruz Azul, Guadalajara, Pumas, Morelia, Tigres, Monterrey, Puebla, Veracruz, Toluca, Tijuana, León y Pachuca.

Con la última final, faltan por levantar el trofeo de campeones los equipos de Chiapas y Querétaro, sin incluir en este grupo al descendido U. de G.

A pesar de su eliminación en la última liguilla, América sigue siendo el equipo con mayor número de títulos alcanzados con 12 y ocho subcampeonatos.

Al cuadro de Coapa le siguen las Chivas con 11 (nueve subcampeonatos); Toluca con 10 (seis subcampeonatos); Cruz Azul con ocho títulos (10 subcampeonatos) y Pumas con siete campeonato (seis subcampeonatos) para completan el Top-5 de los más ganadores.

^ Al Inicio ^