<
>

Yogi Berra, esto aún no se acaba; un homenaje a sus frases

MÉXICO -- El papel de Yogi Berra a los Yankees y en general al béisbol es invaluable; más allá de sus récords en Series Mundiales (ganó 10), ser considerado el mejor cátcher de la historia y jugar 19 años en la Grandes Ligas, donde por cierto se calcula que sólo ganó 750 mil dólares en total, dejó un legado enorme en cuanto a frases, las cuales para los que amamos el rey de los deportes se han vuelto básicas para entender este juego.

Nunca quedó claro si sus reflexiones eran las de un genio o alguien un poco corto de ideas, pero lo que es un hecho es que cuando hablaba nunca pasaba desapercibido, aunque el mismo negara esto con una de sus frases más famosas: "Yo nunca dije la mayoría de las cosas que dije".

Acá un recuento de sus más grandes aportaciones, que sirvan como homenaje:

"A ese restaurante ya nadie va, porque siempre está lleno", por mucho, mi favorita
"Esto no se acaba hasta que se acaba", su clásica; clave para entender que en el béisbol, puedes ir perdiendo por 10 carreras a falta de un out, y dar la vuelta al marcador.

"El béisbol es 90 por ciento mental, la otra mitad es física", una manera de resumir el ajedrez que es este deporte, sin dejar de lado la fuerza.

"En el béisbol, no sabes nada".

"Siempre pensé que el récord se mantendría, hasta que fue roto".

"Bill Dickey está aprendiéndome su experiencia"

"Si la gente no quiere venir al parque, ¿cómo vamos a detenerlos?

"Es un 'deja vu' que se repite".

"No sé (si eran hombres o mujeres). Tenían bolsas en la cabeza", después de que unos aficionados saltaron al campo desnudos.

"Corte en cuatro esta pizza, no creo que pueda comerme ocho".

"Nunca respondas una carta anónima".

"No voy a comprar a mis hijos una enciclopedia. Que caminen a la escuela como yo lo hice".

"Creo que las Ligas Pequeñas de béisbol son geniales... tienen a los niños lejos de casa".

"Cuando llegues a una bifurcación en la carretera, siempre sigue recto".

"Debes tener mucho cuidado si no sabes a dónde vas, porque es posible que no llegues ahí".

"Se puede observar mucho sólo con mirar".

Su esposa le preguntó: "Yogi, eres de San Luis, vivimos en Nueva Jersey, y jugabas a la pelota en Nueva York. Si te vas antes que yo, ¿dónde te gustaría que te enterrara?"; Yogi respondió: "Sorprendeme".

"Siempre debes ir al funeral de otros, si no ellos no vendrán al tuyo", seguro mucho de aquellos estarán en espíritu, como el queda en el béisbol.