<
>

Chicharito Hernández fue borrado de la Sub 17 campeona en Perú

MÉXICO -- Hace más de diez años, Javier Hernández fue borrado de última hora de la Selección Mexicana que a la postre se coronaría en el Mundial Sub 17 Perú 2005. Irónicamente, a través de los años este jugador se ha convertido en un referente del tricolor, así como en el futbolista mexicano más mediático que se desenvuelve en Europa.

Fue jugador del Manchester United durante cuatro temporadas y luego del Real Madrid para la Temporada 2014-2015. Pese a ser un privilegiado por enfrentar a los grandes jugadores del mundo, no estuvo en aquella gran proeza del equipo dirigido por Jesús ‘Chucho’ Ramírez, porque este último finalmente consideró que había jugadores de sus características con mejor nivel en ese momento, casos de Éver Guzmán y Enrique Esqueda.

Sin embargo, al final el ‘Chicharito’ Hernández le ha ganado la partida a todos. En su momento, asumió con estoicismo la decisión del técnico nacional de los juveniles y el tiempo lo hizo madurar.

La historia del ‘Chicharito’ con el representativo azteca está muy cerca de escribirse con letras de oro, pues está a cinco anotaciones de convertirse en el máximo goleador de la selección, privilegio en el que se instaló luego de conseguir un tanto de tiro penal en el amistoso ante Argentina, el pasado 8 de septiembre. El tapatío logró su gol 41 con la camiseta de México y con ello, se puso a cinco de Jared Borgetti como máximo goleador del Tri.

Con este ha tenido su mejor actuación en la Copa Oro 2011, donde fue nombrado mejor jugador y Bota de Oro de la competencia, luego de clavar siete tantos en seis partidos, los cuales le permitieron salir campeón del torneo.

Este ha sido su mayor logro con la Selección Mexicana, pero de haber sido considerado para el equipo definitivo que marchó a Perú a la conquista del título, tal vez su nombre hubiera empezado a brillar desde entonces a nivel internacional, ya que nacionalmente, con Chivas siempre fue un delantero con ‘estrella’.

El jugador debutó en 2006 con Guadalajara y en el Apertura 2009 comenzó a repuntar en la Liga MX, al culminar esa campaña como el tercer máximo goleador con 11 anotaciones en siete partidos.

El ‘Chícharo’ tenía entonces 18 años, pero el paso del tiempo fue revelando todo su potencial como goleador, característica que sin duda, es una cualidad del jugador.

Sergio Arias, Patricio Araujo, Héctor Moreno, Christian Sánchez, Adrián Aldrete, Efraín Juárez, Omar Esparza, Jorge Hernández, César Villaluz, Carlos Vela y Giovani dos Santos, fue la oncena titular que se ciñó la corona en Perú 2005.

Elementos como Moreno y Dos Santos se han vuelto asiduos del tricolor. Carlos Vela lo ha sido desde noviembre pasado, cuando finalmente fue convencido por Miguel Herrera y por los responsables de la Selección Mexicana para ataviarse la camiseta de la mayor.

Marcharse a un país extraño y lejano no es fácil para un jovencito menor a los 20 años y todo le ha servido como una experiencia de vida. Hoy, Javier Hernández está convertido en un inigualable del Tri… apenas a sus 27 ‘primaveras’.