ROMA -- No pudo ser. El colombiano Santiago Giraldo tuvo sus chances en el primer set y finalmente perdió en su debut en Roma frente al polaco Jerzy Janowicz por 7-5 y 6-2 en la primera rueda del Masters 1000 italiano, que sirve de antesala para Roland Garros y reparte 3.204.745 euros en premios.
Para Giraldo, que venía de la qualy, se trataba de un debut complicado en la capital de Italia ya que, si bien la arcilla no es la mejor superficie de Janowicz, el europeo es peligroso por su poderoso saque y vaya si lo sufrió el sudamericano en el primer choque entre ambos en el circuito ATP, que duró una hora y 25 minutos.
Giraldo, Nº 78 del ranking mundial, vivió un momento que fue clave en el partido, no supo definir sus posibilidades y luego se desmoronó anímicamente, a la vez que creció Janowicz: fue en el 10º game del set inicial, cuando el colombiano tuvo triple set-point cuando el polaco sacaba 4-5 y 0-40.
Algunos errores de Giraldo en sus golpes y otras malas decisiones, como en la segunda chance, cuando respondió un drop de Janowicz dejándole la pelota al alcance de la mano y no jugándole otro drop o bien un tiro abierto para incomodar a su adversario.
Enseguida, el polaco le rompió el servicio al colombiano y así Giraldo, de un potencial 6-4 a favor, pasó en cuestión de minutos a un 5-6 adverso, que selló luego Janowicz con su saque, su gran arma.
El tenista polaco (24º), que sorprendió a todos en el último Masters 1000 de 2012, en París-Bercy, en superficie rápida y bajo techo, cuando venció a grandes rivales y llegó hasta la final, se agrandó y aprovechó el claro bajón en el rendimiento de Giraldo, que luego se mostró con errores no forzados que no había cometido en la primera mitad del encuentro.
Giraldo nunca pudo quebrarle el saque a Janowicz y el rubro de los break-points convertidos fue rotundo a favor del europeo, ya que el colombiano no concretó ninguna de las 11 posibilidades, mientras que el polaco definió 3 de las 4 que dispuso.
Apenas 9 puntos más se llevó el polaco (69 frente a 60) y terminó festejando con una sonrisa, agradeciendo en Roma el aliento de los polacos presentes, ante un Giraldo dolido, que se autocriticó con gritos y reclamos al aire.
Así, Giraldo mantiene su mejor tarea de este año la lograda en Acapulco, cuando arribó a los cuartos de final, sobre polvo de ladrillo. Esta caída fue una pena para él, que pretendía llegar con más confianza al Abierto de Francia, que comienza en dos semanas.
El rival de Janowicz en la segunda ronda será el francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo cabeza de serie, que viene de acceder a cuartos de final en Madrid.
El primer preclasificado en debutar este lunes fue el croata Marin Cilic (11º), quien no tuvo problemas y doblegó al kazajo Andrey Golubev, proveniente de la qualy, por 6-4 y 6-2. Su siguiente adversario será el sudafricano Kevin Anderson.
También se presentó, luego de vencer al suizo Roger Federer en Madrid, el japonés Kei Nishikori (16º) quien venció al invitado local Paolo Lorenzi por 6-2 y 6-4. Además, el alemán Philipp Kohlschreiber sorprendió al canadiense Milos Raonic (14º) y lo venció 7-6(2) y 6-4.