<
>

A 40 años del 0-5 en el Bernabéu

BARCELONA -- El FC Barcelona celebra hoy una gesta tan perdida en el tiempo como presente en la memoria. Antes y después ganó en el Bernabéu y a lomos de Ronaldinho o Messi, en los últimos tiempos, se exhibió en el coliseo merengue. Pero nada entierra aquel 17 de febrero de 1974, la noche de un domingo en que ganó por 0-5 y convirtió la goleada en historia.

Hacía siete meses del fichaje de Johan Cruyff y tres y medio de su debut liguero ante el Granada. Desde su eclosión en el campeonato el Barça acumulaba once victorias y tres empates para pasar del 14º puesto en la clasificación al liderato. Y aquel día visitaba el Bernabéu en el examen definitivo. Ahí debía contemplarse hasta qué punto ese equipo estaba llamado a romper su sequía de títulos.

Campeón de Liga por última vez en 1960, hasta 1973 el club azulgrana apenas si había conquistado tres veces la Copa de España y una Copa de Ferias. Aplastado por la superioridad de un Real Madrid que en esos 13 años había conquistado nueve entorchados ligueros, el crecimiento social del club azulgrana trascendió en mucho a sus logros deportivos, pero la apertura del mercado de fichajes a los jugadores extranjeros cambió el escenario.

España vivía los últimos tiempos de una dictadura política que convirtió al Barça en un bastión de la resistencia catalana y después de sinsabores de todo tipo convirtió su papel secundario en brillantez absoluta.

Este 17 de febrero no es un día cualquiera para el FC Barcelona. El club que vive instalado en la opulencia y para el que conquistar títulos se ha convertido en una suerte de normalidad, vivió un pasado muy distinto y es en este escenario que se contempla la trascendencia de aquella noche. Para el Madrid, que ya había perdido en el Bernabéu frente al Granada y empatado ante el Sporting, la visita de un Barça lanzado significaba la oportunidad de resarcirse ante los suyos. Y acabó siendo un simple muñeco, destrozado ante la magnificencia de un rival que le aplastó a futbol y goles.

Asensi por dos veces, Cruyff, Juan Carlos y Sotil dieron forma a un marcador brutal, un 0-5 recibido con tanta incredulidad y silencio en Madrid como euforia desmedida en Barcelona, donde la afición se echó a la calle en unos tiempos que las calles estaban vetadas a la ciudadanía y que provocaron que la policía acabara por dispersar de mala manera aquella espontánea celebración.

El Barça que lideraba Cruyff conquistó al cabo de dos meses el título liguero en Gijón, con cinco jornadas de antelación en lo que se esperaba el inicio de una nueva era que no fue tal... de forma inmediata. La historia, al cabo de los años, devolvió al holandés a Barcelona como entrenador y provocó el cambio en un futbol que hoy se entiende de otra manera.

Pero en toda historia del Barça que se precie aquella noche de la que hoy se cumplen 40 años mantiene un apartado especial, una nota destacada, una página obligada.

LA FICHA DEL PARTIDO

Campo: Santiago Bernabéu

Real Madrid: García Remón, Morgado Benito, Zoco, Rubiñán, Pirri, Velázquez, Netzer, Amancio, Macanás y Aguilar (Santillana 45').
FC Barcelona: Mora, Rifé, Torres, Costas, De la cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial (Tomé 69').

Goles: 0-1, Asensi (31'). 0-2, Cruyff (39'). 0-3, Asensi (52'). 0-4, Juan Carlos (65'). 0-5, Sotil (70').

Árbitro: Orrantía.