<
>

Un movimiento que sorprende

Cambiasso, quien se quedó afuera, y Ustari en la práctica AP

HERZOGENAURACH (DyN) -- ¿Habrá sido sólo un ensayo, una simple movida de laboratorio? ¿O todo un adelanto de lo que ocurrirá el viernes ante Serbia y Montenegro, en Gelsenkirchen? En la práctica de fútbol que el seleccionado argentino realizó el martes a puertas cerradas en el complejo de Adidas, José Pekerman probó con Luis González en lugar de Esteban Cambiasso.

Fue durante un ensayo táctico en el que participaron todos los jugadores de campo supuestamente titulares a excepción del arquero Roberto Abbondanzieri y los delanteros Javier Saviola y Hernán Crespo, quienes realizaron trabajos de definición. Y tal vez haya sido un aviso de que el técnico tiene previsto realizar esa única variante en relación con el equipo que debutó en el Mundial con un deslucido 2-1 sobre Costa de Marfil.

Pekerman lo puso a "Lucho" González en lugar de Cambiasso, quien cumplió una floja actuación ante los africanos, en una serie de movimientos que apuntaron a darle justeza y precisión a la salida del equipo, y a coordinar mejor la presión sobre el rival para recuperar rápidamente el balón.

El entrenamiento del miércoles, que comenzará a las 15 de Alemania, a las 10 de la Argentina (el mismo horario del partido del viernes ante Serbia y Montenegro), podría terminar de despejar las dudas que surgieron en cuanto a la continuidad de Cambiasso en la formación titular y al posible ingreso de "Lucho" en su lugar.

En el caso de que el técnico se incline por darle la posibilidad a González, habrá que ver si el actual jugador del Porto de Portugal se mueve como "doble cinco" junto a Mascherano o si se desempeña por alguno de los dos costados del mediocampo y el que se corre más hacia el centro es Sorin, quien jugó en esa posición en el recordado triunfo 3-1 sobre Brasil en el Monumental por las Eliminatorias.

Pekerman considera a González y a Maxi Rodríguez aptos para jugar como volantes tanto por derecha como por izquierda.

Por lo demás, el técnico tendría pensado incluir a los otros diez jugadores que salieron de movida frente a Costa de Marfil. De modo que el equipo formaría con: Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorin; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, González o Cambiasso; Juan Román Riquelme; Saviola y Crespo.

En la práctica matizada por un sofocante calor que llegó a trepar hasta los 29 grados, los suplentes tuvieron una exigencia mayor que los titulares, ya que disputaron un encuentro de 25 minutos ante el grupo de sparrings Sub 20 que colabora con el seleccionado.

El partido terminó 3-0 para los suplentes, con dos goles de Julio Cruz y el otro de Lionel Messi, a quien Pekerman tendría pensado incluir en el segundo tiempo para que vaya sumando minutos de fútbol y se saque de encima la presión de debutar en un Mundial de mayores.

Pekerman permitió el acceso de la prensa cuando quedaban quince minutos para el final de la práctica y en ese lapso pudo verse cómo Riquelme, Sorin, Rodríguez, González y Carlos Tevez practicaron la ejecución de tiros libres. El más certero de todos fue Riquelme, quien hizo gala de su quirúrgica pegada una y otra vez.

Por otro lado, el viaje hacia Gelsenkirchen será el jueves a las 17 de Alemania. El plantel tomará un vuelo hacia Dortmund y desde allí se dirigirá a la sede del partido, distante a 468 kilómetros de aquí.

Si le gana a Serbia y Montenegro, y Holanda supera o empata con Costa de Marfil, la Argentina se asegurará el boleto para los octavos de final una fecha antes del final de la primera ronda.