BUENOS AIRES -- Talentoso, temperamental, vanidoso, neurótico, autoexigente... Los adjetivos para definir a Guillermo Coria se enfilan uno tras otro formando un perfil contradictorio y explosivo. Así es el Mago, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, que no quiso o no pudo llegar a su techo.
Pero para definiciones, mejor repasar su propia voz, su testimonio en los últimos años.
"Ya no sentía ganas de competir. He tomado la decisión de que no voy a volver a jugar. Lo venía pensando hace varios meses", dijo el Mago el martes 28 de abril, día que anunció oficialmente su retiro.
"Es algo que hay que pensar muy bien (el retiro) y estar muy seguro, porque lo que uno vivió no es fácil dejarlo de un día para otro". (23 de julio de 2008)
El año pasado jugó su último Roland Garros y pese a perder en primera ronda ante el español Tommy Robredo, Coria dijo que jugó "aun mejor que cuando era 3 del mundo" y aseguró que en el 2009 deseaba llegar a París "con opciones de ganar el torneo". (26 de mayo de 2008)
La motivación y el saque, un tema recurrente de sus últimos años como profesional. "Estoy tratando de volver, de juntar ganas, aunque todavía siento que no estoy preparado para volver al circuito grande, por los puntos. Me falta pasar esta etapa de entrar a una cancha y estar dispuesto a luchar tres horas seguidas si hace falta, pero de a poco voy a mejorar. Después también vino todo el tema del saque, eso fue todo por falta de ganas y de motivación y hoy se me hizo un problema que tengo que solucionar". (15 de diciembre de 2007)
"No es que se me haya olvidado sacar. En los entrenamientos, cuando uno está más suelto y relajado, saco increíble, así que ahora me falta saltar a la cancha, relajarme y sacar bien". (27 de abril de 2006)
"Ya no me respetan y quiero recuperar el nivel para que me vuelvan a temer como antes", señaló Coria poco después de ser eliminado por el italiano Alessio Di Mauro en su en Acapulco, el 2 de marzo de 2006.
"Hoy fue difícil porque no me sentía cómodo; es feo ser top 10 y jugar así", expresó durante el ATP de Buenos Aires Lawn Tennis, en 2006.
"Desde la operación no paré. Me entrené y me entrené para estar diez puntos y me exigí demasiado. Dejé de tener la garra y el hambre de gloria de siempre. No me dolían las derrotas. ¡Y eso que a mí ni siquiera me gusta perder un set! Perdí eso. Lo analicé y me di cuenta en las vacaciones. Estuve mal y debo cambiar si quiero apuntar a cosas grandes". ( 6 de enero de 2006)
"Esta es la segunda vez que lloro después de un partido -la primera fue tras perder la final de Roland Garros ante su compatriota Gastón Gaudio en el 2004-. Pero es que me dolió mucho perder porque era un punto muy importante que no pude dar a Argentina", reconoció Coria tras caer ante el eslovaco Karol Beck en el primer encuentro de la eliminatoria de semifinales de Copa Davis. (23 de septiembre de 2005)
"Los argentinos no soportamos perder, no nos gusta perder a nada, somos muy competitivos". (13 de septiembre de 2005)
"Veo más fútbol que tenis, y creo que sé más cosas de fútbol que de tenis", destacó Coria, reconocido hincha de River que solía festejar sus victorias como lo hacía el chileno Marcelo Salas con sus goles. (5 de abril de 2005)
Luego de perder en la tan recordada final de Roland Garros 2004, ante Gastón Gaudio. "Me acordé del juicio, de las cosas que me dijeron los que estaban del otro lado, y por eso me puse hoy muy nervioso, y no veía la hora de ganar este torneo para sacarme todo lo que tenía guardado".
"Quería dar una alegría a toda mi familia, a todos los que pasaron ese momento tan duro, cuando me gritaron falopero por tomar unas vitaminas de mierda contaminadas. No quería 'bancarme' que me pasase otra vez lo mismo y que se me burlen en la cara". (7 de julio de 2004)
"Tengo tres sueños en este momento: ganar Roland Garros, la Copa Davis y ser el número uno del mundo, para eso me esfuerzo mucho entrenándome todos los días táctica y físicamente", declaró después de ganar el ATP de Buenos Aires en 2004.
"Extraño mucho a mi familia y a mis amigos. Es feo porque muchas veces estás contento por un triunfo y los tenés a todos lejos. Pero bueno, sé que esto durará unos años y lo principal es no dejar pasar el tren".
(20 de diciembre de 2003)
"No se puede decir cuánto tiempo pasará para que llegue al número uno, con trabajo espero que sea lo más pronto posible, hay que ir tranquilos, porque es uno de mis sueños desde niño". (19 de noviembre de 2003)
"Disfrute más de ganarle a Agassi que ser Top Ten, por todo lo que significa para mí Agassi y por el partido que hice. Creo que fue uno de los mejores de mi vida. Se que ser Top Ten es muy importante, pero sentí mucha más alegría en ganarle a Agassi", reconoció en 9 de junio de 2003, tras imponerse al estadounidense en Roland Garros.
