<
>

Trece sobrevivientes de Larry Nassar buscan $130 millones del FBI por investigación fallida

DETROIT -- Trece sobrevivientes de agresiones sexuales de Larry Nassar buscan $10 millones cada una del FBI, alegando que una investigación fallida por parte de los agentes condujo a más abusos por parte del médico deportivo, dijeron los abogados el jueves.

Es un esfuerzo por responsabilizar al gobierno por los abusos que ocurrieron después de 2015. El inspector general del Departamento de Justicia concluyó el año pasado que el FBI cometió errores fundamentales cuando se enteró de las acusaciones contra Nassar ese año.

Nassar era médico deportivo de la Universidad Estatal de Michigan, así como médico de USA Gymnastics. Ahora cumple una pena de décadas en prisión por agredir a atletas femeninas, incluidas gimnastas olímpicas ganadoras de medallas.

"Gastamos tanta energía y recursos animando a los niños a que digan algo cuando han sido abusados", dijo el abogado Jamie White. "Entonces, el hecho de que las personas se hayan presentado ante la agencia de seguridad más poderosa del mundo y fueron rechazadas -- es una bofetada".

White aún no ha demandado al FBI. Según la ley federal, los reclamos por agravios deben presentarse ante una agencia gubernamental, que luego tiene seis meses para responder. Podría seguir una demanda dependiendo de la respuesta del FBI.

"Nadie debería haber sido agredido después del verano de 2015 porque el FBI debería haber hecho su trabajo", dijo Grace French, fundadora de un grupo llamado El Ejército de Sobrevivientes. "Saber que el FBI podría haber ayudado a evitar este trauma me da asco".

La investigación del inspector general se vio impulsada por acusaciones de que el FBI no abordó de inmediato las denuncias presentadas en 2015 contra Nassar. Pasaron meses antes de que los agentes abrieran una investigación formal.

Nassar fue arrestado por las autoridades estatales en noviembre de 2016.

El director del FBI, Christopher Wray, ha dicho que está "profunda y sumamente arrepentido" por los retrasos en el enjuiciamiento de Nassar y el dolor que causó.

La oficina del fiscal general de Michigan finalmente manejó los cargos de agresión, mientras que los fiscales federales en Grand Rapids, Michigan, presentaron un caso de pornografía infantil contra Nassar.