<
>

Estados Unidos, la opción para jugadores latinos de curling

México y los países latinoamericanos deben aprovechar a sus ciudadanos que radican en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, para buscar representantes que puedan jugar Curling y estar en unos Juegos Olímpicos Invernales. Esa es la filosofía de Tyler George, medallista con el equipo olímpico de Estados Unidos en Pyeongchang y quien ha estado impartiendo clínicas en el sur de California para atraer nuevos aficionados a un deporte que hace 30 años se convirtió en parte del programa olímpico.

George, nacido en Minnesota, fue parte del equipo americano que en 2018 ganó el primer oro olímpico en la historia del Curling para Estados Unidos, derrotando en una cerrada final a Suecia.

Junto a Tyler compitieron John Shuster, Matt Hamilton y John Landsteiner, artífices de un resultado que no se pudo refrendar en los Juegos de este año, en Beijing, donde el equipo de las barras y las estrellas fue cuarto.

Retirado de la alta competencia, Tyler se dedica a difundir los conceptos de su disciplina para atraer nuevos aficionados y jóvenes. Hace unas semanas estuvo en Los Ángeles, junto a Curling México (la federación nacional de ese deporte), y brindó una serie de clínicas buscando aprovechar la gran cantidad de residentes nacidos en México, o de origen mexicano, que hay en la zona sur de California.

“Aquí hay la oportunidad de posiblemente representar a los Estados Unidos, o para alguien que tiene padres de México puede competir y representar a su país, usar estas instalaciones”, destacó George en charla con ESPN Deportes.

“Ciertamente todos los países, cualquiera de América Latina, la comunidad mexicoamericana aquí en el suroeste, puede jugar Curling. Creo que lo que pasa con nuestro deporte es que no ha sido inclusivo, creo que no hemos hecho lo suficiente y no hemos llegado en estas comunidades para realmente decirle a la gente que venga, practique deporte y aprenda Curling”, agrega.

El 21 de julio de hace 30 años, en la sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Barcelona, España, el máximo organismo del deporte mundial otorgó al Curling su estatus de deporte oficial. Esta disciplina surgida en el siglo XVI en Escocia había estado en el programa olímpico de 1924 y protagonizó eventos de exhibición en los Juegos 1932, 1988 y 1992; pero a partir de los Juegos Olímpicos de 1998, en Nagano, se compitió como un deporte permanente.

Desde Nagano 1998, 13 países han obtenido medalla en la historia olímpica, con Canadá como el máximo ganador con seis oros y 12 preseas totales.

Estados Unidos solo ha ganado el oro de 2018 y un bronce más. Hasta Tokio 2020 han competido 10 naciones, básicamente europeos y norteamericanos, lo que certifica la visión de que sigue siendo un deporte de poca presencia mundial debido a las instalaciones, instructores, equipo necesario y hasta condiciones económicas para ingresar a un circuito internacional.

“Si estás hablando del mundo del curling, la mejor oportunidad para que alguien represente a México sería aquí en Los Ángeles”, admite George. “Y creo que sería lo mismo para cualquier deporte en el que quisieran competir porque si están en un lugar donde realmente pueden jugar y entrenar, entonces tienen una mejor oportunidad”, agrega, consciente de que empezar a entrenar es solo el primer paso de un camino de largo aliento.

El proceso de clasificación a los siguientes Juegos Olímpicos, de Cortina 2026, aún no está aprobado; pero en el antecedente inmediato que fueron los Juegos de Beijing 2022, los procesos de clasificación solo fueron el Campeonato Mundial y el ranking internacional. Eso significa que llegar a unos Juegos Olímpicos requiere constancia y dinero para viajar y competir, además del equipamiento, instalación e instructores necesarios.

“Es un camino largo, no hay duda, porque para clasificar a los Juegos Olímpicos como país tienes que pasar por un sistema de dos niveles: Tu país tiene que competir contra otros países solo para tener la oportunidad de jugar en los Olímpicos, hay que entrar en los campeonatos mundiales como un paso inicial, y luego, si un país termina lo suficientemente bien colocado en los campeonatos mundiales, obtiene un puesto en los Juegos Olímpicos”, explica Tyler. “No queremos desalentar a la gente de se acerque a competir en el deporte porque les decimos que podría estar a 8 años de tener la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos, pero creo que es una línea de tiempo realista”, finaliza.