<
>

México tiene primer acercamiento con el COI en busca de Juegos Olímpicos del 2036

De acuerdo a varias fuentes, representantes del Comité Olímpico Mexicano dieron el primer paso en busca de recibir la justa deportiva

El Comité Olímpico Mexicano (COM) tuvo un primer acercamiento con el Comité Olímpico Internacional (COI) en busca de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2036, después de que hace unos días se informó que México quiere presentar una propuesta para ser anfitrión de esa justa.

Según varias fuentes consultadas, hoy se tuvo una reunión entre representantes del COM y del COI, que se puede considerar "un primer acercamiento", para que México sea anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2036.

México, desde hace unas semanas, anunció que buscaría presentar una propuesta para poder pelear por la justa, además que en el COM ya se han puesto a trabajar para ver las alternativas para hacerlo posible.

Las personas consultadas mencionaron que en la reunión virtual estuvo presente la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, junto con representantes del Comité Olímpico Internacional.

Por ahora, la sede de los Juegos Olímpicos edición 2028 le corresponde a Los Ángeles, Estados Unidos, y la del 2032 a Brisbane, Australia, por lo que está disponible la justa del 2036.

En esa reunión se explicó que se tiene que perfilar una ciudad como sede, la cual podría ser Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, además que el proceso para la candidatura del 2036 todavía no está abierto.

El proceso para postular candidaturas todavía podría tardar en abrirse dos o tres años más.

México ya fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968, además que ha sido anfitriona en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, por lo que tiene experiencia en este tipo de eventos.

México en el 2026 también será sede de un evento internacional como es la Copa del Mundo de la FIFA, debido a que comparte sede con Estados Unidos y Canadá, por lo que pondrá a prueba su capacidad para organizar este tipo de competencias.