Olímpicos
Associated Press 1y

Unión Internacional de Patinaje se une al impulso para sancionar a Kamila Valieva

LAUSANA, Suiza -- La Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) está siguiendo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al apelar la decisión de no prohibir a la patinadora artística rusa Kamila Valieva por el caso de dopaje que eclipsó la parte de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado.

La ISU dijo el miércoles que, a pesar de la edad de Valieva (tenía 15 años cuando dio positivo), era importante llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza.

"La ISU es de la opinión de que todos los atletas jóvenes deben estar protegidos contra el dopaje. Tal protección no puede ocurrir al eximir a los atletas jóvenes de las sanciones", dijo la ISU.

Las apelaciones siguen a la decisión de un tribunal antidopaje ruso de que Valieva "no tuvo culpa ni negligencia" por la prueba positiva en diciembre de 2021 para el medicamento para el corazón trimetazidina, que está prohibido en los deportes. El tribunal descalificó a Valieva de los campeonatos nacionales de Rusia, donde dio la muestra, pero de ningún otro evento. No ha habido noticias sobre los resultados de una investigación obligatoria sobre el séquito de Valieva.

El test positivo se reportó dos meses después, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, debido a que el laboratorio se vio afectado por la pandemia del COVID-19. En ese momento, Valieva ya había ganado una medalla de oro en la prueba por equipos con la escuadra rusa y se estaba preparando para la competencia femenina, donde había sido favorita para el oro pero quedó cuarta después de caídas.

A diferencia de la AMA, que dijo el martes que buscaba una suspensión de cuatro años en el CAS, incluida la descalificación de los Juegos Olímpicos, la ISU dijo que solo solicitaría "un período de inhabilitación a discreción del CAS" y que el CAS decida los resultados finales del evento de equipo.

Un año después de que terminaran los Juegos de Beijing, no se ha realizado ninguna ceremonia de entrega de medallas para la competencia por equipos debido a la incertidumbre sobre si Valieva debería haber sido elegible para competir. Ese retraso provocó la frustración del equipo de EE. UU., que terminó segundo detrás de los rusos y podría ascender a la medalla de oro.

El Comité Olímpico Internacional acogió con satisfacción la decisión de la AMA de apelar y dijo que esperaba una resolución rápida para permitir la entrega de las medallas.

"El COI da la bienvenida a que con la decisión de la AMA de llevar este caso al CAS, estamos un paso más cerca de una resolución final, que los atletas están esperando desesperadamente", dijo el COI. "Como se trata de una prueba que se realizó fuera de los Juegos Olímpicos, pero que tiene un impacto en los resultados de las competencias de patinaje artístico por equipo e individuales en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el COI espera que el caso sea manejado a la mayor brevedad posible".

^ Al Inicio ^