<
>

La Selección Mexicana femenil se juega el pase a semifinales

El equipo dirigido por Leonardo Cuellar y encabezado en la cancha por Maribel Domínguez acumula una triunfo y una victoria hasta el momento. Mexsport

FRISCO, Texas -- México y Costa Rica están a dos triunfos del futbol femenil de los Juegos Olímpicos, a partir de que ambos equipos se enfrenten este lunes por la noche en Frisco, Texas.

Ambos equipos llegan en igualdad de condiciones, es decir un triunfo y una derrota, aunque las mexicanas se resistieron más a la derrota frente a las actuales campeonas olímpicas estadounidenses.

El Tricolor femenil cayó el sábado pasado 1-0 frente a Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo A de la eliminatoria rumbo a los Olímpicos de Río 2016, que se disputa en el estadio del FC Dallas.

En cambio, las costarricenses fueron goleadas por estas mismas estadounidenses en la jornada inaugural de la fase de grupos.

“Es muy difícil jugar este tipo de torneos y más cuando un equipo como el de Estados Unidos, que casi ha sido invencible en estas instancias te toca en el torneo”, dijo el técnico de México, Leonardo Cuéllar, después del partido del sábado.

“Mis jugadoras estuvieron muy disciplinadas, ejecutaron el plan de juego y por momentos casi sacamos el resultado”, agregó. “Pero al final una jugada de apreciación arbitral evitó que saliéramos sin derrota”.

México aguantó 86 minutos de juego con el empate a cero, en la que parecía una gesta heroica de su defensa en medio de una práctica ofensiva de Estados Unidos, antes de que la árbitro hondureña Melisa Borjas marcara una mano en el área, que la capitana de Chris Lloyd convirtiera en el gol de la diferencia, a pesar de que falló el primer disparo, pero se encontró con la bola de frente en contra remate, que atinó.

En cambio, las costarricenses fueron goleadas 5-0 por las estadounidenses el pasado miércoles. Las ticas recuperaron terreno el sábado, con una goleada 9-0 sobre Puerto Rico; equipo al que México venció 6-0.

“Sabíamos que este era un partido importante para nosotros porque una victoria nos llevaría contra México a disputar una ‘final’”, dijo la costarricense Karla Villalobos. “Sabíamos que para poder jugarnos el boleto a la semifinal teníamos que abrirnos paso hoy (sábado). Esto también es parte del grupo”.

“Estados Unidos... son las campeonas del mundo”, agregó. “Es un equipo muy difícil y la verdad todas en el grupo sabíamos que el segundo pase a semifinales nos lo íbamos a jugar entre los otros tres equipos”.

Estados Unidos aseguró ya su boleto en las semifinales con sus victorias contra Costa Rica y México, que competirán por el segundo boleto.

Las semifinales se disputarán en el estadio BBVA de Houston el próximo viernes contra los dos primeros lugares del Grupo B, donde a una fecha de la primera ronda Canadá domina y ya logró su pase a la siguiente fase.

Los dos ganadores de semifinales tendrán boleto a Río 2016.

“Hay que mejorar en todos los aspectos contra Costa Rica”, advirtió Cuéllar. “Hay que hacer nuestra tarea como cuerpo técnico, evaluar a nuestras jugadoras y al rival. Y salir con todo a tratar de ganar este lunes”.

Estados Unidos contra Puerto Rico cerrará la doble jornada en el Toyota Stadium de este lunes.