<
>

Los guantes apuntan a Río

El argentino Joaquín Lingua (de rojo) cayó en la jornada inicial Ramón Cairo para ESPN.com

BUENOS AIRES – Una de las primeras en llegar fue, nada menos, María Eva Gatica, la hija de El Tigre, José María Gatica: uno de los más feroces y conflictivos peleadores de la historia del boxeo argentino.

¿Habrá sido una especie de símbolo? Gatica no es solamente flamante presidenta de la Comisión del Boxeo Femenino en la Federación Argentina de Box. También hay mujeres compitiendo para ir a los próximos Juegos Olímpicos.

El viernes, puntualmente a las 19, dio comienzo esta competencia en la Sociedad Rural Argentina, en pleno corazón de Palermo.

Unos 240 boxeadores de 34 países, buscarán ubicarse en las 30 plazas (25 varones y 5 mujeres) que quedarán para los Juegos de Rio, del 5 al 21 de agosto. Y, como un consuelo, los que no lo logren, tendrán una oportunidad más en Sofía, Bulgaria, del 13 al 22 de mayo.

En Buenos Aires se competirá en tres turnos, a las 11, a las 14 y a las 19, desde el viernes 11 de marzo al sábado 19 (las últimas tres jornadas). El precio de las entradas es de 95 pesos.

El equipo argentino está compuesto por Leandro Blanc (49 kilos), Fernando Martínez (52), Alberto Melián (56), Ignacio Perrín (60); Ronan Sánchez (64), Alberto Palmeta (69), Angel Joaquín Lingua (75) –quien perdió en la jornada inicial-; Marcos Escudero (81), Yamil Peralta (91) y Kevin Espíndola (más de 91).

Las mujeres son tres: Clara Lescurat (51 kilos), Dayana Sánchez (60) y Lucía Pérez (75). Los técnicos son Julio García, Fabián Escalada y Domingo Sosa.

El primero en subir al ring de 6,10m por lado fue el panameño Rafael Pedroza, quien fue también el primero en caer derrotado. Le ganó por puntos Robesay Ramírez, cubano. No fue “una pelea más” para los argentinos, porque Ramírez –que ya fue también olímpico en Londres- será el próximo rival de Alberto Melián, una de las figuras claves del boxeo argentino. Y todo indica que no será una pelea sencilla.

“Argentina no tuvo un buen sorteo”, fue una de las frases que más se escucharon en el ring side armado en el salón Frers. Y el sorteo, que se efectuó el mismo viernes a la mañana en el Hotel Panamericano –“cuartel general” del certamen- determinó que este sábado peleará un argentino en la segunda sesión (la que comienza a las 14 horas): Marcos Escudero, frente a Jean Lesly, de Haití, mediopesados.

En el tercer turno, a partir de las 19, otro candidato argentino, Alberto Palmetta combatirá en la primera pelea con Sasan Haghight-Joo, de Canadá, en welter. Y Clara Lescurat, en peso mosca, se medirá con Mónica González.

No hubo demasiado calor en el comienzo, pero luego fue subiendo la temperatura. Sobre todo porque las peleas tuvieron muy buen nivel. En total se acreditaron 150 periodistas y 20 fotógrafos. Un grupo de media docena de profesionales están trabajando, a su vez, en un solo objetivo: Cam Awesome, el peso pesado norteamericano, de quien se está grabando un documental.

Todo un personaje, llamado el “Taylor Swift” del boxeo, este hombre que se ha cansado de ganar medallas, se llama en realidad Lenroy Thompson. “Awesome” significa “Increíble” y por eso se cambió el nombre: para no pasar inadvertido...

Dos nombres para destacar de la primera jornada: el mexicano Misael “Chino” Rodríguez, quien venció por puntos al chileno Joseph Cherkashym, luciendo tremendos uppercuts y una gran agresividad. El otro, el colombiano Jorge Vivas –subcampeón panamericano-, quien noqueó a Allan Geban, de Belice, con gran solidez.

La jornada concluyó temprano –fueron en total, siete peleas- y mientras se retiraban, entre los asistentes quedaba en claro, como un acuerdo tácito, que “lo mejor está por venir”.