<
>

Puerto Rico clasifica por 1ª vez a JJOO en voly femenino

SAN JUAN -- De cara a los juegos de Río, Puerto Rico podría barajar varios apodos. Ya puede hacerlo.

Incluso no le vendría mal que le conozcan desde ahora como las 'Nuevas Morenas del Caribe', pues será el único representante en la olimpiada de esa región.

La selección de voleibol de Puerto Rico capturó el domingo el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al arrollar a la representación de Kenia en tres cómodos parciales ante poco más de seis mil fanáticos congregados en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Las boricuas, dirigidas por el técnico Juan Carlos Núñez, no sólo se llevaron el único pase a la olimpiada disponible en éste clasificatorio, sino que lo hicieron de forma invicta en la jornada de tres encuentros que comenzó el pasado viernes.

La victoria ante Kenia fue con parciales de 25-8, 25-23 y 25-15.

También se unieron a Brasil, China, Serbia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Argentina, Camerún, Italia, Holanda y Corea del Sur como los equipos clasificados.

Puerto Rico es además el único representante del Caribe en voleibol femenino en Río de Janeiro. Hace apenas una semana, su principal némesis, República Dominicana quedó fuera de toda probabilidad durante el clasificatorio celebrado en Japón.

Las isleñas, encabezadas por el grupo de veteranas integrado por Aury Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Alexandra Oquendo, Deborah Seilhamer y Stephanie Enright, no tuvieron problema alguno con Kenia, un partido que era de puro trámite para Puerto Rico que venía de ganar sus primeros dos ante Argelia y Colombia, éste último quien más resistencia mostró.

Puerto Rico tomó control temprano del partido 3-1 apoyadas en un gran servicio de Cruz, que provocó grandes problemas en la defensa keniana.

El primer tiempo técnico cerró 8-2. Con el partido 21-6, Cruz agregó otro efectivo servicio directo para el 22 y Karina Ocasio remató para el 23.

Enright se encargó del punto 24, luego de un pequeño rally de Kenia de 2-0, Ocasio cerró el segmento 25-8, para que matemáticamente las boricuas aseguraran el boleto olímpico.

En el segundo 'set', Puerto Rico entró muy relajado y Kenia reorganizó su ofensiva para tomar control temprano 5-3. Ocasio remató por la dos para el 5-4 y un error de las extranjeras hizo que se produjera la iguala 5-5 y más tarde 16-16.

Un bloqueo de las africanas que las puso en control 17-16, hizo que Núñez convocara un tiempo técnico. Yarimar Rosa entró a cancha para proveer la reacción y conseguir los empates a 18 y 20. Con el encuentro 23-23, Ocasio atacó para el 24 y Cruz cerró el segmento 25-23.

En el segundo parcial, Kenia retomó las cosas en donde las dejó, sin embargo las boricuas lograron llevarse el primer tiempo técnico 8-6.

Con Natalia Valentín desde posición de servicio Puerto Rico despegó 16-10 y continuó su 'rally' para el 21-13. Aprovechando el apoyo de sus fanáticos, la juvenil y futura estrella isleña, Daly Santana se encargó de proveer el punto para el 22-14 y la medio, Lynda Morales se montó en su 'bicicleta' para el 23-14.

Morales bloqueó fuera de las líneas, pero Rosa dio el punto 24-15 y el dirigente Núñez trajo a cancha a la veterana Cruz para cerrar, pero Santana destapó el champán con el 25-15.