<
>

Chacón, también rumbo a Río

Chacón ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de 1996. Ramón Cairo

BUENOS AIRES -- Julio Pablo Chacón fue medalla de bronce en Atlanta '96, donde compartió el podio con Floyd Mayweather. En esa competencia, la presea del mendocino de Las Heras rompió una sequía olímpica que databa de 1968, cuando Mario Guilloti obtuvo una medalla de bronce en los Juegos de México.

Y también fue campeón del mundo, reconocido por la WBO. Ahora ha pasado a formar parte del equipo técnico de la Selección Nacional que competirá en Rio. Llegó a Buenos Aires el sábado 18 de junio para trabajar con el equipo. “Algunos estaban entrenando con sus técnicos originales, pero creo que ahora ya es momento de que lo hagamos todos juntos en el Cenard, como corresponde. En Mendoza está el equipo olímpico cubano y me encantaría que nuestros muchachos también puedan entrenar con ellos, sería una experiencia muy rica para todos”, afirmó Chacón.

Los técnicos de boxeo reconocidos por AIBA son distinguidos y clasificados a través de estrellas, y solamente los que las tienen pueden actuar en competencias. Chacón logró ser técnico de una estrella en un curso que hizo en Panamá, hace seis meses, con el apoyo de la Federación Argentina de Box (FAB). Junto a él también estuvo otro técnico, Marcos Martínez.

García es el Jefe del Cuerpo Técnico Argentino, con 3 estrellas. Pero a raíz de haber llegado tarde a un pesaje con un boxeador, García fue sancionado por AIBA, o sea que -aunque se mantiene en el cargo- no podrá viajar a Rio.

“Como García no puede viajar al estar sancionado, la Federación me agrega a este grupo. Obviamente, vengo a sumar y no a restar”, afirma Chacón. “De hecho, porque solamente resta un mes y medio de trabajo y este proceso lleva ya cuatro años: mucho no puedo –ni debo- cambiar... Segundo, porque este trabajo ha permitido que cinco boxeadores puedan viajar a Rio, una cantidad que no se daba desde Atlanta '96 o Sidney 2000, asi que ha sido una muy buena producción”.

El equipo argentino está conformado por Fernando Martínez (52 kilos), Alberto Melián (56), Ignacio Perrín (60), Alberto Palmetta (69) y Yamil Peralta (91).

A su vez, el equipo técnico está conformado por el ya mencionado Julio García (3 estrellas), Fabián Escalada (3), Marcos Martínez (1) y Pablo Chacón (1). El mendocino viajará al último preolímpico clasificatorio para Rio en Vargas (Venezuela) del 3 al 8 de julio.

“Hay un tema que quiero aclarar”, dice Chacón, “porque para mí es muy importante: se escribió por ahí una frase que no dije y que se me adjudica. Aparecí como criticando al trabajo realizado hasta ahora, en estos últimos cuatro años. Obviamente, es un grave error de interpretación. Dije que vengo a sumar y no a restar, a colaborar en todo lo que se pueda y que si, justamente, hubo un trabajo de cuatro años, hay que decir que es positivo, porque se clasificaron ya a 5 boxeadores. Siempre fui hombre de la Federación y no tengo por qué cuestionar o criticar las cosas que justamente se han hecho bien”.

Que García no pueda viajar a Rio abre un nuevo panorama, que parece poner a Chacón en el centro de la escena, dada su experiencia olímpica y profesional. De hecho, se comenta en voz baja que sería él quien tome el mando en los Juegos. “No creo que vaya a ser así, más allá de toda mi experiencia”, dice Chacón. “Lo único que quiero es trabajar para el equipo”, agrega.

Recordar que Fabián Escalada tiene 3 estrellas, lo que lo convierte en el segundo de Julio García.

Chacón no ocultó que hubo algunas diferencias con García, pero “son cosas propias del trabajo y de mis ganas de colaborar, pero eso fue todo y quedó aclarado: uno, lógicamente, quiere lo mejor para los muchachos”.

Chacón insiste con que el grupo argentino viaje a Mendoza, para entrenar con el equipo cubano. “Sería muy bueno para todos, y espero que se pueda dar”, insiste.

Mientras tanto, aunque no quiera decirlo en voz demasiado alta, todo indica que tendrá una gran responsabilidad en lo que suceda en los Juegos de Rio.