Olímpicos
Francisco Arcuri 3y

Rugby olímpico: posibles figuras y grandes ausentes

BUENOS AIRES -- Cerca de un siglo fuera de los Juegos Olímpicos, su regreso no pasará inadvertido en Río de Janeiro. Figuras del XV, especialistas del juego reducido, un "velocista" y el tryman histórico del Circuito Mundial prometen destacarse en la Cidade Maravilhosa; también habrá importantes ausencias. 

Juan Imhoff y Sonny Bill Williams fueron figuras de la última Rugby World Cup. Buscaron (y encontraron), cada uno a su manera, estar en la cita olímpica: el hombre del offload llegó a un acuerdo con la unión neozelandesa para ser liberado de "responsabilidades" en el XV mientras que el rosarino luchó hasta último momento con el Racing 92 para poder estar con Argentina.

Las principales potencias tienen nombres propios para ilusionarse. Osea Kolinisau,capitán de Fiji que logró los últimos dos Circuitos Mundiales, viene de marcar 212 puntos en la última temporada de Seven. Rosko Speckman es una de las variadas cartas que los Boks tendrán para buscar una medalla en Brasil. Viene de marcar 24 tries en el último circuito. 

Gran Bretaña y Australia tendrán hombres de experiencia para respaldarse: a los 28 años, Dan Norton llega con más de 1000 puntos y 200 tries en el circuito para los europeos; los Wallabies depositan parte de su ilusión en Ed Jenkins, quien a los 30 años superó la barrera de los 200 caps y los 500 puntos. 

Virimi Vakatawa y Collins Injera llegan con una temporada soñada. El francés impactó por la facilidad que tiene para dejar en el camino rivales; el kenyata marcó 32 tries en la temporada y superó a Santiago Gómez Cora como máximo tryman del circuito. Más veloz que ellos (y que seguramente todos los jugadores de rugby) es Carlin Isles. El estadounidense de 26 años tiene una explosión muy difícil de parar y seguramente se llevará las miradas en Río. 

Figuras del XV buscaron pero no llegaron. Históricos como Bryan Habana y Quade Cooper no pudieron meterse en sus listas. A Liam Messam una lesión le coartó las posibilidades; a Nick Cummins lo bajó de forma definitiva. El explosivo Santiago Cordero, de gran Mundial y con participación en Jaguares, tampoco logró hacerse una lugar en Brasil.

El rugby tendrá, entre el 9 y el 11 de agosto, su momento de explosión olímpica. Posibles figuras, algunos ausentes. Momento de verlos en acción. 

^ Al Inicio ^