<
>

Lucía Palermo: "Contenta porque di un paso más"

La bonaerense admitió que la tendrá "muy difícil" en la próxima instancia AP

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Todavía agotada por el esfuerzo, pero con el rostro del deber cumplido, la remera argentina Lucía Palermo le expresó su alegría a ESPN.com un rato después de lograr la clasificación a cuartos de final en el single scull de Río 2016, y adelantó que a pesar de que terminó "muy bien" desde lo físico, avizora "complicada" la chance de avanzar este martes a semis, ya que se encontrará con dos candidatas al título en su serie.

"Me pone contenta este resultado porque es un paso más. Logré meterme en cuartos y, de esa forma, acercame un poquito más a lo que quiero acá en Río", sostuvo Palermo en el diálogo mano a mano con este medio, en el que explicó que su meta de mínima es terminar en el top 15, y afimó que está muy bien desde lo físico para afrontar lo que viene.

La bonaerense lideró el repechaje de este lunes durante gran parte de su desarrollo, hasta que 300 metros antes de la meta fue superada por la coreana Kim Ye-Ji. En ese sentido, contó que allí aplicó lo planeado con su equipo para no quemar físico en una pelea estéril por el primer lugar, cuando el segundo también la clasificaba.

"Hoy tuvimos que tomar una estrategia, porque ya corrí el sábado y, sobre todo, porque la carrera de hoy debería haber sido ayer, pero se suspendió por el viento. Ya sabíamos que si pasábamos no íbamos a tener el descanso adecuado, pues los cuartos son mañana. Va a ser muy difícil, sin parar y con las piernas cansadas. Así que la idea era clasificar, ya fuera con el primer o el segundo puesto", explicitó.

Contra viento y marea, y tras renegar en sus primeros días en Río de Janeiro porque no llegaban sus botes, Palermo fue poco a poco encontrando su eje. En su primera regata, el sábado pasado, sufrió con las condiciones climáticas y no pudo acceder directamente a los cuartos de final.

Su tiempo en esa ocasión la depositó en este repechaje, en el que con un clima más benévolo para sus características, pudo mostrar su potencial y entrar en cuartos de final.

En cuanto a lo que ocurrirá este martes desde las 9.40 en la Laguna Rodrigo De Freitas, cuando disputará una manga con otras cinco remeras para intentar terminar entre las tres primeras y avanzar a semis, la bonaerense no fue muy optimista. "La tengo muy difícil. Tengo que ser realista y dudo mucho que pueda estar en el top tres de mi regata y así clasificar a la semifinal A-B", admitió.

Es que en su serie de cuartos deberá enfrentarse con la australiana Kimberley "Kim" Brennan, actual campeona mundial y subcampeona olímpica, la experimentada bielorrusa Yekaterina Karsten, medalla de bronce en Beijing 2008, y la china Jingli Duan, que fue sexta en el mundial 2015.

Si su vaticinio se cumple, quedará eliminada de la lucha por las medallas pero seguirá compitiendo, ya que quienes no pasen a la semi A-B, continuarán en carrera para definir los puestos 13º en adelante.