<
>

Los fracasos de México en Río 2016 hasta ahora

MÉXICO -- Las opciones de medalla se han reducido con el paso de los días en Río 2016, donde la delegación mexicana no ha conseguido estar en el podio una sola vez. Las imágenes de decepción entre los atletas aztecas han sido recurrentes y no se han acercado a las preseas hasta el momento.

El mismo resultado han vivido desde disciplinas como tiro con arco, clavados, boxeo y hasta el futbol, donde se esperaba que repitiera podio, de acuerdo a las autoridades mexicanas que viajaron rumbo a Río de Janeiro.

En lo que van de estos Juegos Olímpicos, estas han sido las principales decepciones de la delegación mexicana al ser considerados como opciones de medalla:

TIRO CON ARCO

Dos de las siete medallas de México en Londres 2012 fueron gracias al tiro con arco, disciplina en la que destacaron Aída Román y Mariana Avitia.

De inicio, Avitia no acudió a la justa y en el caso de Román, no trascendió con el equipo y quedó fuera de las medallas, mientras que a nivel individual no pasó de la ronda de 32. A eso hay que añadirle que en la rama varonil solamente pasó un atleta e igualmente quedó fuera en la ronda de 32. Por ahora, la única esperanza es Alejandra Valencia, quien se mantiene en la pelea.

BOXEO

Desde Sydney 2000, el boxeo olímpico mexicano no ha otorgado una sola medalla y en Río 2016 se ha mantenido la tendencia de las eliminaciones prematuras. De los seis pugilistas, solamente dos quedan en competencia, mientras que cuatro ya fueron eliminados.

De los sobrevivientes, Misael Rodríguez se encuentra en Cuartos de Final, mientras que Elías Emigdio peleará por primera vez hasta el sábado. Los eliminados al momento son Joselito Velázquez (doble medallista de oro en Panamericanos), Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero y Raúl Curiel, quien por una gastroenteritis no pudo participar.

CLAVADOS

En los clavados sincronizados, la delegación mexicana tenía esperanzas de medalla tanto en la plataforma de 10 metros con Paola Espinosa y Alejandra Orozco, como la pareja varonil de Iván García y Germán Sánchez; sin embargo, el saldo fue que no se estuvo siquiera en la pelea entre los primeros tres lugares.

Ambas duplas fueron medalla de plata hace cuatro años.

Lo mismo ocurrió en el trampolín de tres metros, donde el equipo formado por Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, tampoco se coló entre los mejores tres puestos. Solamente restará aguardar por las pruebas individuales, donde todavía hay opciones.

FUTBOL

En Londres 2012 ningún equipo fue mejor que el mexicano que se terminó por colgar la presea dorada y el proceso que se siguió para emular el logro fue similar.

Ahora con Raúl Gutiérrez al frente, el Tri Sub 23 consiguió su pase a Juegos Olímpicos y entre lo que se decía en el grupo únicamente estaba una presea, sin importar el color.

El saldo después de todo fue que ni siquiera superaron la primera ronda y perdieron contra Corea del Sur, por lo que la vuelta a casa fue prematura; desde la CONADE, una de las principales opciones de medalla, justamente era el combinado de futbol.