<
>

Gutiérrez y Espinoza, a continuar el sueño en Taekwondo

Mexsport

Luego de las dramáticas derrotas de Itzel Manjarrez y Carlos Navarro, la esperanza en el Taekwondo parece en las piernas de Saúl Gutiérrez y María del Rosario Espinoza, quienes buscarán la gloria olímpica que ya se ha negado a un gran número de deportistas mexicanos.

Los dos primeros taekwondoínes nacionales en saltar a escena se quedaron a un paso de las preseas, pero se mantiene en pie la oportunidad para la dos veces medallista, quien ostenta el primer lugar mundial de su categoría, y luce como favorita para alcanzar el podio.

Las posibilidades de metal se mantienen vigentes, aunque sólo quedan dos oportunidades para superar lo conseguido hace cuatro años, justo como lo advirtió Óscar Mendiola Cruz, jefe de entrenadores del equipo que conquistó dos medallas en Atenas 2004.

"Han tenido muy buen apoyo por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo. Han tenido un excelente desenvolvimiento en abiertos internacionales para llegar a Juegos Olímpicos y el resultado debe ser mejor que el de Londres", explicó quien en su momento guió a la gloria a Óscar e Iridia Salazar.

Días antes del arranque de la competición en Río, el ganador del Mundial de Taekwondo de Alemania 1979 vaticinó que habría podio nacional en los presentes Juegos Olímpicos, y este fue el análisis que realizó en exclusiva para ESPN.

EN BUSCA DEL SUEÑO:

SAÚL GUTIÉRREZ # 3 de su categoría (Varonil, menor a 68 kilogramos)

Es muy alto, tiene el biotipo ideal del competidor; es muy fuerte e inteligente. Es Premio Nacional del Deporte y regresa del Mundial de Rusia con medalla de bronce.

En primera ronda se medirá con un competidor de Mongolia, a quien derrotaría sin problema. En la segunda fase se mediría con el español Joel González, oro olímpico en Londres y dos veces Oro Mundial; si vence, se mediría en Semifinales con el Segundo del Mundo, representante Coreano: una prueba de fuego.

PRONÓSTICO: Sus posibilidades son complicadas, pero se esperaría como mínimo el Bronce.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA # 1 de su categoría (Femenil, mayor a 68 kilogramos) Todo su palmarés le ha ganado una presencia muy fuerte a nivel Mundial; lo ha ganado todo. Su experiencia y temple le darán la oportunidad para llegar a zona de medallas.

Tiene una gráfica muy a modo. No tendría problema en sus dos primeros combates; en la tercera ronda se podría encontrar con Jackie Galloway, cuarta del mundo y representante de Estados Unidos; de ganar, buscaría coronarse en la instancia final.

PRONÓSTICO: Llegaría a la Final sin problemas; en el combate por el oro se podría encontrar con Milica Mandic, Campeona en Londres, o la china, Zuyin Zheng, la segunda mejor del mundo.