Olímpicos
Hiram Martínez, ESPN Digital 2y

Puerto Rico se rinde a los pies de la campeona de Río, Mónica Puig

SAN JUAN -- Hasta hace una semana, que hubiese un mural de una tenista en el barrio trabajador de Villa Palmeras, en San Juan, o en el deprimido sector universitario de Río Piedras, era algo impensable.

Mónica Puig lo cambió todo.

Puerto Rico se prepara para darle un recibimiento por todo lo alto a la primera medallista de oro olímpica. En realidad, será el segundo recibimiento en cuatro días: la joven tenista llegó el sábado para cumplir compromisos promocionales y entrenar para el Abierto de Estados Unidos, y le esperó un recibimiento espontáneo con miles de personas en el aeropuerto y en la tradicional ruta de las celebraciones deportivas.

“Hay un fervor increíble por Mónica, algo que no se veía desde Tito (Félix Trinidad, monarca mundial de boxeo en la década de 1990)”, dijo Luis Díaz, un trabajador de la industria eléctrica que según sus palabras, “jamás había visto un partido de tenis hasta la final”.

“Esa muchachita me hizo llorar (en la ceremonia de premiación)”, confesó Díaz. “Una medalla de oro es lo más grande que un atleta le puede dar a un país, y ella nos lo dio en un momento en que lo necesitábamos”.

Puig se convirtió en la primera medallista de oro de Puerto Rico al superar en la final a la segunda preclasificada Angelique Kerber. Si bien se había convertido en una figura querida por sus expresiones de cariño a su país en las redes, su sorpresivo triunfo trascendió a todos los sectores, no solamente el deportivo.

Una gran parte de los que la recibirán esta tarde en los alrededores del Coliseo de Puerto Rico tal vez no sean seguidores del tenis, pero sí de la figura carismática en que se ha convertido Puig.

“Mónica es una estrella en todo el sentido de la palabra”, dijo Valery López, un abogado sanjuanero más fanático del beisbol y el basquetbol, y que al igual que Díaz admitió ser poco conocedor del tenis. “Tiene un ángel, tiene ese don natural para saber qué decir en qué momento. A pesar de las dificultades que tenía con el español, que las ha mejorado muchísimo, no dice disparates, siempre habla correctamente y dice lo que tiene que decir”.

“Pero lo que nos ha cautivado es que se ve genuina”, agregó López. “Cuando perdió en (los Juegos Panamericanos) Toronto, recuerdo un video en el que pedía perdón a los puertorriqueños con esa humildad. Y con esa misma humildad, recibió esa medalla de oro que nos ha dado un respiro como país”.

Para Puerto Rico, un país inmerso en una profunda crisis económica y social, la victoria le ha dado un alivio temporero necesario a su gente. Puig, quien cumple 23 años en septiembre, estaba consciente cuando lo mencionó en su primera entrevista tras ganar la medalla de oro.

“Puerto Rico pasa por momentos difíciles y yo creo que necesitaban esto; yo también lo necesitaba y creo que he logrado unir una nación", dijo Puig,

Por las calles sanjuaneras, se percibe el cariño a la jugadora y el agradecimiento a su gesta. Además de los mensajes de compañías comerciales en las principales avenidas, Puig se convirtió en la musa de los artistas populares de San Juan.

“Tu sueño cambió nuestra historia”, lee uno de los anuncios en una de las varias pantallas iluminadas de la concurrida avenida Baldorioty de Castro, que conduce desde el Viejo San Juan al Aeropuerto. La vía es una especie de ‘Cañón de los héroes’ sanjuanero, por lo que no debe extrañar que los artistas hayan escogido ese espacio para mostrar su creación.

En Villa Palmeras, los muralistas urbanos Ripman y Kasper utilizaron tonos de grises y el dorado para crear un mural en la calle marginal de la Baldorioty de Castro.

“Por ahí es que generalmente pasaban las caravanas de Tito Trinidad, por lo que seguramente por eso es que buscaron hacer algo por ahí”, dijo el periodista Marvin Fonseca, autor de un libro sobre al arte urbano en San Juan.

En Río Piedras, el artista Rubén Luciano también se inspiró en Puig para crear un mural alegórico al partido final ante Kerber y a la celebración con la bandera puertorriqueña.

La caravana encabezada por Puig está señalada para partir cerca del mediodía, luego de una recepción del gobernador a ella y a los atletas de la delegación puertorriqueña.

^ Al Inicio ^