<
>

COM, imposibilitado en apoyar a Paola Pliego

Imago7

MÉXICO -- El Comité Olímpico Mexicano informó a la Asociación Queretana de Esgrima que no puede apoyarla en el caso de Paola Pliego, pues la petición de esta última tiene "diversas lagunas".

Pliego, quien se perdió de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto dopaje que después fue esclarecido a su favor, ha denunciado en múltiples ocasiones abusos hacia su parte de directivos de la federación nacional de su deporte.

El 16 de enero de 2018 la Asociación envió una carta a la Federación Internacional de Esgrima solicitando la inscripción de Pliego en la Copa del Mundo, pues la Federación Mexicana no está reconocida al momento por autoridades del país y como resultado no puede hacer el trámite.

El 21 del mismo mes, la asociación solicitó al COM responder a la solicitud de la FIE y explicar la razón por la que no es la federación nacional la que está pidiendo la inscripción de la esgrimista.

Además, dentro de la misma, se señala que diversos atletas han sido víctimas de "sometimiento y represión" por parte de Jorge Castro, expresidente de la federación.

Este miércoles, el COM, a través de una carta firmada por Juan Francisco García, director jurídico del organismo y en posesión de ESPN Digital, niega el apoyo a la asociación.

El COM asegura que no recibió ningún documento "donde el Sr. Jorge Castro Rea haya negado la inscripción a la atleta Paola Pliego a la Copa Mundial de Baltimore" y tampoco se explica quién absoberá los costos del viaje.

"Por todo lo expuesto con anterioridad y ante un total desconocimiento de nuestra parte respecto de la situación particular de la atleta Paola Pliego en relación con su federación deportiva, la manifestamos, que en principio estamos impedidos para intervenir directamente ante la Federación Internacional de Esgrima en el trámite solicitado por usted".

La carta concluye explicando que en caso de recibir la información restante, el COM hará lo psoible para mediar ante la FIE en cualquier trámite que beneficie a Paola Pliego.