<
>

Exigen 90% de asistencia a deportistas para Centroamericanos

MÉXICO -- Este miércoles, federaciones, atletas y entrenadores mexicanos que inician su camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron advertidos sobre los requisitos para clasificar a la competencia.

María José Alcalá, jefa de misión por México de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, aseguró que no se les limitan los espacios a los deportistas "siempre y cuando cumplan con la asistencia a los entrenamientos de un 90 por ciento", entre otros requerimientos.

"El que no cumpla no puede ir", recalcó Alcalá. Enfatizó que en este momento el deporte es de exigencias, de responsabilidad "y sobre todo de entrega, y esto a veces los deportistas no lo entienden".

También exigen que se informen en tiempo y forma las lesiones, que sigan las indicaciones médicas y que cumplan con el examen de antidoping y con las cargas de entrenamiento.

"El reto es muy grande. No es tan fácil el lograr el segundo o el primer lugar en Barranquilla; tenemos la competencia muy fuerte por parte de Colombia y Cuba y debemos estar comprometidos al 100", añadió.

NO ES SOLO DE RECURSOS, SINO DE ESTRATEGIAS

En cuanto a objetivos de la delegación mexicana en Barranquilla, manifestó que el país siempre aspirará al primer lugar.

"No es fácil. Cuba es un país con un sistema de estado en materia de deporte y lo que buscamos es que el deporte de nuestro país siga avanzando".

Tras afirmar que los deportes individuales tienen mucha más garantía de triunfo, añadió que la participación de la delegación centroamericana "está garantizada al 100 por ciento", al margen del recorte de presupuesto que ha habido en los exigentes años para el deporte mexicano por parte del gobierno.

"La preparación es un tema que Conade verifica con cada delegación para ver que esté acorde a sus necesidades, en este caso rumbo a los Centroamericanos". Sin embargo, reconoció que "siempre afecta porque no hay recurso que alcance o que sobre; por eso hablo de estrategias para que con lo que se tiene puedan lograrse buenos resultados".