Olímpicos
Graciela Reséndiz 6y

Advierten escándalo en la esgrima mexicana

MÉXICO - El abogado Luis Fernando Jiménez, de la Asociación de Esgrima de Querétaro, advierte que se avecina un escándalo mayúsculo en la esgrima mexicana. Lo compara con el caso de la gimnasia estadounidense.

Jiménez afirmó a ESPN Digital que ha surgido nueva información que agrava más la situación de la gestión de Jorge Castro, quien en noviembre del año pasado fue desconocido por la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del deporte en México) como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, pero que hasta el momento continúa ejerciendo con el respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

"En el momento en que tenga yo la evidencia documentada de esta investigación y se lo muestre sobre todo al COM, por su carácter honorario y ético que representa, se va a generar un tremendo escándalo de dimensiones parecidas a las vividas por el equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos. De ese nivel es el escándalo”, aseguró el abogado (escucha aquí la entrevista).

En las últimas semanas, la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos se vio envuelta en el ojo del huracán por el proceso que se siguió en contra del médico de la propia dependencia, Lawrence Gerard Nassar, quien fuera condenado a una sentencia de 40 a 125 años de prisión por acoso y abuso sexual; el número de víctimas de Nassar asciende a más de 200.

El representante añadió que desconoce si el COM, presidido por Carlos Padilla, podrá soportar “algo de esta naturaleza y seguir sosteniendo y no pronunciándose acerca del desconocimiento de Castro Rea".

El especialista en litigios en el deporte señaló que es cuestión de tiempo para que el COM asuma el desconocimiento hacia el dirigente a partir de un proceso que al principio no estaba contemplado, pero que ha empezado a descubrirse en contra del mencionado dirigente.

LAS RAZONES DE PAOLA PLIEGO PARA NO ASISTIR A LOS CLASIFICATORIOS

Por otro lado, hay tres razones por las que Paola no se ha inscrito en eventos clasificatorios convocados por la Federación Mexicana de Esgrima, de cara a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; una de ellas es que “hay una total desconfianza hacia el jueceo”, el cual recae en una persona que también es el entrenador del equipo mexicano, vicepresidente del organismo mencionado, así como presidente de la Asociación Estatal de Yucatán, Ángel Díaz.

Así lo hizo saber Fernando Jiménez. Dijo que al ser la esgrima un deporte de apreciación “hay temor de que la perjudiquen; no existe la confianza de que el jueceo sea limpio e imparcial”.

Manifestó que, además, que su representada conoce perfectamente los procedimientos legales que se han seguido “en contra del presidente espurio que es Castro Rea” por lo que no puede participar en un acto ilegal convocado por una persona que no está reconocida, calidad que le diera el máximo organismo de impartición de justicia del deporte en nuestro país, la CAAD.

Recalcó que la razón principal es que Paola no tiene necesidad de revalidar un derecho que se ganó al obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de la especialidad, celebrados a mediados del año pasado.

Dijo que la deportista tiene la promesa de Carlos Padilla de asistir a Barranquilla 2017 sin otros selectivos de por medio. “Así lo aseguró en su cuenta de Twitter”.

Y añadió: "Si bien una Federación es la máxima autoridad de un deporte, a quien invitan a eventos reconocidos es al COM; este ente tiene la última palabra para determinar qué atletas van o no van. Si Paola ya ganó ciertos torneos su participación no tendría que estar en duda, debido a que el requisito ya lo cumplió”, puntualizó Jiménez.

No dudó en asegurar que Castro Rea “está haciendo actos con la única intención de perjudicar a Paola”, a quien señala como la mejor esgrimista mexicana, ubicada en el ranking 26 del mundo.

Tiene claro que Paola solo debe esperar la convocatoria del COM para viajar a Barranquilla en el momento indicado. Mientras, Paola continúa preparándose en Europa. El pasado viernes la atleta informó en su cuenta de Twitter que obtuvo la medalla de oro en la prueba de calificación de un torneo celebrado en Assisi, Italia. Su próximo evento, pero de corte oficial, sería la Copa del Mundo en Grecia, el 16 de marzo 2018.

Finalmente, trascendió que esgrimistas que entrenan en México y buscan su boleto a los Centroamericanos están inconformes de que Pliego no siga el proceso eliminatorio y obtenga el pase por ‘dedazo’, y pronto lo harían público.

^ Al Inicio ^