Olímpicos
Salvador Rodríguez 5y

Cero hospitalizados, muchos nadadores afectados en Guadalajara

MÉXICO -- La Secretaría de Salud del estado de Jalisco aceptó que atendió 44 casos de atletas en el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2018 por irritación de orofaringe o nasal y dermatitis durante la competencia, pero descartó que hubiera atletas hospitalizados en Zapopan y Guadalajara por la misma causa, como trascendió el lunes.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Jalisco realizó una investigación tras las denuncias de que algunos atletas habían sido hospitalizados por infecciones pulmonares; sin embargo, descartó que exista riesgo para la salud de los deportistas, por lo que consideraron que las albercas del Centro Acuático Panamericano estuvieron en condiciones para que se realizara el evento.

En un documento del que posee copia ESPN, se señala que han atendido a 241 atletas de los 3,100 participantes. De los atendidos, 44 fueron por los temas ya referidos como dolor o ardor en garganta, tos seca o rinitis, eritema en piel y ardor.

El resto fue por cuestiones osteomusculares, otitis, conjuntivitis, gastroenteritis e infecciones de la garganta. Sin embargo, no detectaron hospitalizados de acuerdo con el documento.

“Se investigó con los hospitales de la Jurisdicción X Zapopan y XIII Guadalajara, la presencia, atención y hospitalización de atletas por afecciones pulmonares, sin registro de casos”, se lee en el mismo.

Destacan, por otro lado, que representantes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco sí encontraron anormalidades en las instalaciones, pero no en las albercas, sino en sanitarios, vestidores y regaderas, ya que en las albercas tanto el cloro encontrados como el PH se encontraban dentro de la norma.

Hace unas semanas, las nuevas autoridades del Consejo Estatal del Deporte de Jalisco informaron de las deplorables condiciones en que habían dejado el Complejo Acuático Panamericano, pero que ya habían comenzado a trabajar en el mantenimiento de las instalaciones para dejarlas en buenas condiciones para recibir el evento.

En el documento determinan que, de acuerdo con su investigación, no hubo riesgo de salud para los deportistas, pero aceptaron que en 18 por ciento de los casos atendidos por los representantes de salud se debieron a casos de irritación de faringe o nasal y por casos de dermatitis.

^ Al Inicio ^