Olímpicos
AP 5y

Tenis Nike usados en maratón se venden en $50K

SACRAMENTO, California - Un par de tenis Nike hechos a mano, usados en 1972 en el clasificatorio olímpico de Estados Unidos para la prueba de maratón, fue vendido en $50,000.

Dave Russell, de Sacramento, vendió el peculiar calzado el mes pasado a una cadena de hoteles en Eugene, Oregon, que está construyendo una propiedad con la temática de Nike.

"Ellos querían algo que dijera: 'Esta es la ciudad de Nike", dijo Russell. "Y aquí están estos zapatos que fueron un prototipo antes de que Nike fuera incluso un zapato público".

Russell tenía 25 años cuando calificó para la eliminatoria en el maratón en Eugene, donde los tenis y la marca Nike debutaron ese año, le dijo a KTXL-TV.

Conocidos como "zapatos lunares", los tenis fueron el primer prototipo diseñado por el cofundador de Nike, Bill Bowerman.

"Eran zapatos muy poco ortodoxos. Eran muy exóticos porque la suela era completamente diferente. Estaba hecha sobre una plancha de gofres. Estaba pegada a la parte inferior del zapato. El zapato estaba completamente hecho a mano", dijo Russell.

"Oh, los amaba, me quedan como un guante".

La compañía de zapatos con sede en Oregón hizo solo 12 pares.

Letsrun.com dice que Russell terminó 55º en el clasificatorio, que fue ganado por Frank Shorter, quien luego conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich.

^ Al Inicio ^