<
>

Tokio en pugna con el COI por traslado de maratón olímpico

Alessandro Di Ciommo/NurPhoto via Getty Images

TOKIO - El Comité Olímpico Internacional afronta una encendida polémica en su empeño por trasladar el maratón olímpico del próximo año de Tokio a la ciudad de Sapporo, en el norte donde hace menos calor.

El COI está enfrentado con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien en el pasado fue considerada como posible candidata a primera ministra de Japón y es una de las políticas más astutas del país.

Koike se ha erigido como la defensora de los 35 millones de habitantes de la zona metropolitana de Tokio, que quieren que su ciudad reluzca cuando los corredores recorran las calles y pasen por templos, santuarios y edificios.

Los maratones y marchas también son algunos de las pocas pruebas que son gratuitas, un lujo preciado al tener en cuenta que los boletos olímpicos son difíciles de conseguir en Japón.

El miércoles, al inicio de la reunión de tres días entre el COI y funcionarios de Tokio, Koike criticó el cambio propuesto que la entidad olímpica anunció súbitamente hace dos semanas.

"Desearía que el maratón y la marcha se realicen en Tokio", dijo Koike, hablando en inglés y japonés.

Sentada en una mesa junto a los altos cargos del COI, John Coates y Christophe Dubi, - y frente de cientos de patrocinadores y funcionarios olímpicos - Koike dijo que el anuncio "fue un tremendo shock".

"Consideramos que es un cambio de eventos sin precedentes de parte del COI, que hizo esta propuesta abrupta sin consultar ni discutir nada con la ciudad anfitriona Tokio", subrayó Koike.

El COI indicó que tomó la decisión después de ver corredores desmayarse debido al calor extremo en los maratones del campeonato mundial de atletismo a principios de este mes en Doha, Catar.

El presidente del COI, Thomas Bach, explicó que vio las escenas televisivas y no quiere que se repitan ante miles de millones de televidentes durante los Juegos de Tokio.

El pronóstico apunta a que la temperatura será de 27 grados centígrados (81 F) a las 5 de la madrugada, y sería de 25.4 C (78 F) en Sapporo a las 7 de la mañana. La largada de la maratón femenina en Doha tuvo temperaturas de 32.7 C (91 F).

Sapporo se encuentra a unos 800 kilómetros (500 millas) de Tokio.