Olímpicos
ESPN 4y

La delegación de vela, la primera en viajar a Tokio

El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, despidió a la delegación del deporte de vela que representará a Uruguay en Tokio 2020. Serán los primeros en llegar a la ciudad donde se disputarán los Juegos Olímpicos.

“Dolores Moreira, velerista que competirá en láser radial, Pablo Defazio y Dominique Knüppel, en Nacra 17, son embajadores del país en el mundo”, dijo el nuevo secretario nacional del Deporte en conferencia de prensa este lunes.

El deporte de vela es, hasta ahora, el único cuya participación en Tokio se definió por instancias clasificatorias; ya que natación y atletismo concurren por invitación.

Di Fazio y Knüppel competirán en el trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, luego van a competir a Garda, Italia y después a Hyeres, Francia. A partir de junio, se instalarán en Japón a la espera de los Juegos Olímpicos y competirán en la Copa del Mundo de Enoshima.

“Para nosotros es un momento muy especial, preparándonos de la mejor manera que creemos que es posible. Hicimos un plan hace seis o siete meses después de haber clasificado donde queríamos hacer esto y, por suerte, hoy lo estamos pudiendo lograr realizar”, dijo el velerista Pablo Defazio en la conferencia.

Por su parte, Knüppel dijo que “van a ser meses súper intensos de mucha competencia”, y destacó la posibilidad de “competir contra quienes están hoy top en el mundo”. “Vamos a hacer todo lo que podamos en estos campeonatos para llevar bien la bandera del país y la náutica uruguaya”, agregó.

En entrevista con Por Decir Algo, Defazio habló de la influencia de contar con la experiencia previa para los juegos de Río 2016. “Para Río hicimos dos viajes a Brasil y ahora vamos a hacer la gira por Europa con la oportunidad de estar más cerca del alto nivel y después ir al lugar mismo de la sede como hicimos en Rio; vamos a vivir dos meses allá”, explicó.

En la conferencia, realizada en el Yacht Club Uruguayo (YCU), participaron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el subdirector de esa institución, Pablo Ferrari; el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione; el prefecto nacional naval, José Luis Elizondo, y el presidente del YCU, Gustavo Coll.

Bauzá expresó el orgullo de acompañar a estos deportistas. “Son nuestros verdaderos embajadores en el mundo, de ahí la importancia del apoyo y de que les vayan bien”, comentó.

Además, valoró que es fundamental apoyar a las federaciones, que el deporte sirva para la inclusión y que los deportistas sean referentes y ejemplo para los niños.

^ Al Inicio ^