<
>

Carlos Padilla: El COI no pondrá en riesgo a la familia olímpica

play
Carlos Padilla asegura que el COI no correrá el mínimo riesgo con los atletas (0:55)

El presidente del Comité Olímpico Mexicano comentó que si no se logra extinguir la pandemia, los juegos se pospodrán. (0:55)

MÉXICO -- Para Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, el Comité Olímpico Internacional (COI) no correrá el mínimo riesgo de exponer a los deportistas ni a toda la familia olímpica, por lo que si es necesario que se pospongan los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se hará, y negó que haya una necedad de dirigentes de no hacerlo.

En entrevista para ESPN, Carlos Padilla afirmó que en cuanto se perciba que hay una posibilidad de no extinguir la pandemia de coronavirus, “tendrán que tomarse nuevas decisiones”, ya que hasta el momento se piensa que la justa olímpica se llevará a cabo como se tiene programado.

“El presidente del COI Thomas Bach ha venido realizando un trabajo desde hace tres meses, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el gobierno de Japón y con la alcaldía de Tokio para poder llevar el pulso en qué condiciones está la sede de aquí a los juegos en julio. Las recomendaciones de la OMS aún no señalan que los juegos deban salir de los lineamientos programados desde un origen para la inauguración el 24 de julio”, recalcó Padilla.

Manifestó que no hay una fecha límite para confirmar si se realiza el evento en los tiempos fijados desde un inicio, pero “todos los deportes tienen hasta el 30 de junio como fecha límite para entregar las listas definitivas; esto abre un buen espacio para poder seguir calificando a nuestros deportistas de todo el mundo y tengamos unos buenos Juegos Olímpicos en Tokio”.

A su juicio, el plan original va por buen camino, toda vez que “cuando menos hoy por hoy, donde empezó el problema, China, se ha logrado ya curar hasta el último de los chinos infectados y hasta ahora lo que tienen que hacer es cuidar que no vuelva esta pandemia en su territorio. Creo que va a ir bajando el mal, llevará una curva y va a empezar a caer aproximadamente en unas tres, cuatro semanas”.

El dirigente mexicano informó que este día, durante la video conferencia entre miembros de los comités olímpicos internacionales con Thomas Bach y se comentó que, “lo más seguro es que todos los eventos se reprogramen a partir de mayo y junio”.

Confirmó que varios procesos selectivos hacia Tokio quedaron suspendidos en México hasta nuevo aviso, “y en ese sentido sí nos ha pegado fuerte el coronavirus”.