<
>

En México esperan que el COI respete plazas que se habían ganado a Olímpicos

Tras el anuncio del aplazamiento de Tokio 2020, la entrenadora de nado sincronizado de México, Adriana Loftus, considera conveniente que el Comité Olímpico Internacional (COI) aclare que se les respetará el boleto olímpico a los atletas que ya se lo ganaron, de tal forma que no se preste a confusiones más adelante.

“Esperamos que se respete esa plaza que ya se ganó para Tokio; supongo que se respetará igual, aunque sea dentro de un año o 14 meses los Juegos. No se dijo hoy nada de eso. Ese es un punto que tendría que aclararse”, comentó Adriana Loftus a ESPN Digital.

“Creo que sería bueno que se aclare –reiteró-. No es que uno piense que no será así, pero no está de más hacerlo. Que se respete el lugar. Solo es cosa de aclarar que se respeta esa plaza, que lo haga el COI. Por nuestra parte, creo que el COI tomó la mejor decisión al aplazar los Juegos, tomando en cuenta la situación mundial en que estamos por el Coronavirus”, agregó Loptus.

Dijo que con el aplazamiento, las nadadoras Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes calificaron a Tokio al ganar la medalla de en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tendrán más tiempo para prepararse, “al igual que todos los demás atletas, por supuesto, y más que perder, creo que se gana. Será una espera larga, pero creo que valdrá la pena”.

Recalcó Loftus que se podría perder un poco en lo físico, porque las nadadoras hacen lo que pueden trabajando en casa en estos momentos, pero no en lo metal ni en lo técnico, debido a que ya tiene una rutina a llevar al cabo en la magna justa.

“En general, no empezaríamos de cero, pero depende de cuánto más tiempo se alargue la contingencia para saber a partir de dónde iniciar, en cuanto a lo físico”.

DIOSDADO TAMBIÉN POSPONE SU RETIRO

Este martes, el grupo de nado sincronizado encabezado por Mariana Loptus estuvo en comunicación a través de un chat privado, luego del anuncio oficial de la posposición de los Juegos Olímpicos que se iban a desarrollar a partir del 24 de julio en Tokio.

La entrenadora afirma que el retiro de Diosdado, que iba a ser en agosto, también se pospone. La nadadora quiere decirle adiós al deporte de alto rendimiento en un magno escenario como unos Juegos Olímpicos.

“Nuria está con una mentalidad muy positiva y dice que 12, 14 meses se escuchan lejos, pero también están a la vuelta de la esquina. Por supuesto que tiene en mente que llegará hasta el final. Esa actitud con la que lo están tomando ellas es muy importante y me encanta”.

ANA LAGO ANALIZARÁ SU FUTURO TRAS LA DECISIÓN DEL COI

Para la gimnasta Ana Lago la decisión de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por parte del COI y el Comité Organizador es acertada, pero dijo ahora tendrá que analizar su futuro ya que su sueño era ganar una presea en la justa veraniega y luego decir adiós.

"Viendo la situación del COVID-19 que se está dando en casi todo el mundo, con base en eso los atletas no se pueden preparar como se debe para una justa olímpica, entonces creo que se sentía mucha presión de que no estoy entrenando, ya están cerca los Juegos Olímpicos.

"Los atletas sabemos que para llegar a una competencia a tope, debemos tener meses de preparación y no se podía entrenar como se debe, creo que la decisión que se tomó es la mejor para los atletas, para que esperemos pase esta pandemia del CVID-19 y se pueda tener una preparación adecuada para llegar a unos Juegos Olímpicos como se debe", indicó la gimnasta.

Ana Lago expresó que por ahora tiene en mente llegar a los próximos Juegos Olímpicos, pero que tendrá que analizar todo el panorama para tomar una decisión sobre su futuro, ya que su plan es poner un gimnasio.

"Estoy a la espera de que se confirme por medio de Federaciones qué va a pasar con los selectivos, para cuándo los van a cambiar, fechas tentativas, pero obviamente sí pensar muy bien en esto, porque aquí en México es muy complicado vivir del deporte, así que estoy pensando más a futuro, el poner un negocio, tal vez poner un gimnasio que apoye a los niños a crecer un poco, a cumplir sus sueños y ya tengo la visión mucho más allá de Ana Lago que esto que está muy en puerta.

"Claro que el sueño olímpico lo sigo teniendo, claro que me encantaría asistir a los juego Olímpicos, para eso me he estado preparando, pero hay que ver el panorama más abierto, no voy a decir que ya no voy a ir porque ya es el próximo año y demás, pero está la puerta abierta a lo que pueda pasar, a las decisiones que más adelante pueda tomar por lo pronto sigo enfocada en prepárame en casa", aseveró.

La deportista está, por lo pronto, aislada en su casa, luego que llegó a Monterrey hace unos días proceden de Bakú, Azerbaiyán, donde disputó una Copa del Mundo en la que buscaba precisamente un boleto a los próximos Juegos Olímpicos.

Lago comentó que debido a la pandemia, la justa se canceló tras dos días de competencia y faltaban las finales, mientras la otra Copa que se disputaría en Doha, Qatar, tampoco se realizó, por lo cual todas las delegaciones tuvieron que volver a sus respectivos países.