<
>

Juegos Olímpicos: Seis preguntas sin respuesta tras posponerse los de Tokio

Este martes, después de semanas de discusiones sobre la pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón anunciaron el aplazamiento de los Juegos de Tokio de 2020 a 2021.

El evento se llevaría a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año, pero la presión de las confederaciones nacionales y los atletas para posponerlo fue un factor clave en la decisión: los eventos preolímpicos fueron cancelados y los confinamientos impuestos en varios países hacen que la preparación adecuada sea prácticamente imposible.

Como una decisión de esta magnitud impacta de diferentes maneras, ESPN.com.br analiza seis preguntas que aún no tienen respuestas oficiales con respecto a lo que sucederá con los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo tendrán lugar los Juegos Olímpicos?

El gobierno japonés había señalado que los Juegos fueron pospuestos un año. Sin embargo, el COI dijo que el evento tendrá lugar en 2021, pero sin una fecha aún confirmada. El límite presentado por la entidad internacional es el verano del hemisferio norte, es decir, hasta septiembre del próximo año.

¿Cómo se clasificarán los atletas que aún aspiran a un boleto?

No se sabe a ciencia cierta. Parece que aquellos que ganaron su lugar por clasificación directa mantendrán su posición; por ejemplo: futbol, ​​voleibol y otros. Sin embargo, aquellos que se clasificaron a través de su lugar en el ranking pueden perder su lugar si los torneos antes cancelados se llevan a cabo. Por ejemplo: karate, judo.

¿Atletas suspendidos en 2020 pueden competir en 2021?

Atletas como Rafaela Silva (campeón de judo en 2016), Bia Haddad (mejor clasificado brasileño en tenis) y Gabriel Santos (miembro del equipo de natación de estilo libre de 4x100m) fueron suspendidos por dopaje en los últimos meses, sus resultados recientes fueron ignorados y no participarían de los juegos de este año. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y cumplir con sus castigos, no se sabe si habrá una posibilidad de que regresen para competir y obtener los puntos/resultados necesarios para luchar por un lugar en Tokio.

Límite de edad para el futbol masculino en los Juegos Olímpicos

Una selección debe tener jugadores por debajo de los 23 y además pueden convocar hasta tres futbolistas mayores a esta edad. Sin embargo, con el aplazamiento hasta 2021, diversos jugadores que hoy cumplen con el límite de edad no lo harán en 2021; Por ejemplo, en Brasil, habría 12 casos. La FIFA ya está hablando con el COI sobre la posibilidad de aumentar el límite de edad a 24 años, según revela GloboEsporte.com.

¿Y los patrocinadores?

Los contratos de patrocinio de atletas federaciones deportivas y confederaciones nacionales generalmente duran hasta el final de los Juegos Olímpicos. Con el cambio de año, sin embargo, debería existir una discusión sobre si se mantendrá el apoyo, si el valor seguirá siendo el mismo o si las cláusulas pueden activarse debido a la pandemia.

¿Cómo acomodar los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales en 2021?

Tomando como ejemplo a los dos deportes olímpicos principales, el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón (EE. UU.) se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de agosto de 2021, mientras que el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos está programado en Fukuoka (JAP) entre el 16 de julio y el 1 de agosto del próximo año. En una nota oficial, las federaciones internacionales de atletismo y deportes acuáticos explicaron que hablarán con el COI sobre la mejor fecha para organizar sus eventos; después de todo, aún no se sabe cuándo tendrán lugar los Juegos Olímpicos.