<
>

Mariana Arceo: Me cayó como anillo al dedo la suspensión de los JJOO

Mariana Arceo, pentatleta mexicana que ganó su lugar para representar a México en la próxima justa olímpica, se recupera tras ser contagiada de COVID-19. En una charla con ESPN Deportes, la atleta reveló que pasó momentos muy difíciles en los que temió por su vida, pero ahora se recupera favorablemente en Morelos y pronto podrá regresar a entrenar.

“Me cayó como anillo al dedo que pospusieron Juegos Olímpicos, sé que para muchos deportistas es muy fuerte, pero yo por la situación que acabo de pasar es lo mejor que me pudo haber pasado”, dijo Mariana.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestos debido a la pandemia del COVID-19 para más tardar verano 2021, aunque seguirán llamándose Tokio 2020.

“Juegos Olímpicos es un evento donde todo mundo tiene que dar su cien por ciento y muchos países no tienen ni siquiera en donde poder entrenar así que no iba a ser una justa pareja e íbamos a exponer a mucha gente que fuera contagiada, se perdería la esencia de Juegos Olímpicos. Estos JJOO ya quedaron marcados para toda la historia y nunca en estos tiempos nos imaginamos que una situación así podía pasar”, compartió la atleta oriunda de Guadalajara.

Mariana fue dada de alta y permanece en aislamiento mientras sigue el curso de su recuperación.

“Estoy haciendo ejercicios para ir trabajando mis pulmones, estoy tomando medicamento y dentro de 20 días podré empezar (a entrenar), pero es paulatinamente a como me vaya sintiendo”, dijo la medallista de oro en Juegos Panamericanos 2019. “Estoy durmiendo con oxígeno ahorita 30 días más, mis pulmones aún no están al cien por ciento, estoy completamente aislada, tengo que estar 15 días más, estaré otros 15 (adicionales) porque me da mucho miedo poner en riesgo a alguien. No quiero excederme”, agregó.

El diccionario define la palabra miedo como la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Eso es precisamente lo que sintió la joven atleta, una angustia nunca antes experimentada por una amenaza real hacia su salud.

“Tuve mucho miedo. Sería muy falso decir que no tuve miedo porque piensas lo peor, más cuando te dicen te voy a entubar, no queremos que tengas complicación para respirar. Yo sé como deportista que, si te llega a pasar algo así y te entuban, tu vida de alto rendimiento ya no pudiera ser igual, pero no pensaba en eso en esos momentos, sólo pensaba en mi salud, en mi familia, te pasan mil cosas en la cabeza”, contó la deportista de 25 años edad.

Mariana se encontraba entrenando en España cuando presentó los primeros síntomas y a su regreso a México, los mismos se agravaron y fue cuando tras pruebas adicionales supieron que se trataba de COVID-19.

“Estaba de campamento en Barcelona previo a unas giras de Copa del Mundo. Nunca pensé que me fuera pasar algo así, sabía lo que estaba pasando en el continente asiático, pero luego fue avanzando. Fue algo que no me percaté a tiempo, tenía síntomas, pero pensaba que era parte del entrenamiento”, dijo la atleta de alto rendimiento.

El tener una mentalidad fuerte y positiva, fue lo que ayudó a Mariana a salir adelante.

“El chip que siempre he tenido de seguir hacia delante, de saber que si te caes, te levantas y sigues. Tuve momentos como montaña rusa de emociones, de repente me sentía bien y de repente me venía otra vez la fiebre y era desilusión. Vas arriba y luego abajo, en estas situaciones cuenta muchísimo la cabeza”, dijo Arceo.

La jalisciense hizo historia en los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019 cuando se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea aurea en la justa continental, dándole además su boleto a Juegos Olímpicos. El sueño olímpico e Mariana permanece intacto.

“(Tokio 2020) Significa volver a empezar de nuevo, significa un sueño, después de lo que viví siento que lo voy a disfrutar muchísimo como estoy disfrutando ahorita estar fuera del hospital”, dijo Mariana.

La atleta tapatía se despidió con una sonrisa, esperando pronto dar abrazos no virtuales a su gente querida.