Olímpicos
Josué Utrilla 4y

El COVID-19 interrumpe la preparación de karateca guatemalteco en Kazajistán

Con 21 años de edad, el karateca guatemalteco Christian Wever se vio afectado al dejar su preparación en Kazajistán rumbo al torneo clasificatorio a Juegos Olímpicos, ante la propagación del COVID-19, y retornó a Guatemala para mantener la práctica en casa, hasta que las condiciones sanitarias le permitan retomar su entrenamiento en el extranjero.

“Desde julio del año pasado se me dio la oportunidad con la ayuda del Comité Olímpico Guatemalteco, la Federación Nacional de Karate Do y mi familia, para ir a entrenar a Kazajistán y buscar la clasificación a Juegos Olímpicos. Me estaba preparando con la selección mayor de allá en un centro de alto rendimiento, pero ante el cierre de fronteras y el tema del Coronavirus, decido regresar a Guatemala”, expresó Wever en entrevista a ESPN.

El seleccionado nacional de karate, competía en la Premier League (Liga Mundial) que reúne a los mejores exponentes de la disciplina. Disputó por primera vez para Guatemala, una final en Santiago de Chile, ante un compañero de Kazajistán. Luego se presentó en Dubái (7ma. posición) y en Austria (Top 10).

“Estaba en Casablanca, Marruecos, entrenando cuando a los cuatro de días nos dicen que se canceló la Premier League de Rabat por el tema de Coronavirus. Tenía un mes para la siguiente fase de la liga mundial en Madrid y también se confirma que Kazajistán cierra fronteras, por lo que decido retornar a Guatemala para continuar con el entreno desde casa. Ahorita todo se detuvo y no se sabe que pasará”, agregó Wever.

El atleta guatemalteco practica el karate desde los cinco años bajo la supervisión del entrenador Guido Abdalla hasta los 18 años, luego continuó su preparación en Estados Unidos y su reciente experiencia en Kazajistán que inició el año anterior.

“En una competencia de Turquía, el entrenador de Kazajistán me invitó a un campamento con karatecas de todo el mundo y entrené con la selección. Tras analizar otras dos opciones, me incliné por volver a Kazajistán al ser un país que destaca en el deporte de combate y tener atletas clasificados a Juegos Olímpicos”, relató Wever sobre el motivo de entrenar en el extranjero.

Junto a Christian Wever, los karatecas Allan Maldonado, Cheili González y Brandon Ramírez, son los cuatro exponentes más activos de los últimos dos años en la Premier League y el ranking mundial.

El bicampeón panamericano juvenil en 2016, confía en volver a retomar su entrenamiento en Kazajistán. “Mi preparación me ha parecido buena por allá y es el lugar donde se me están abrieron las puertas, por lo que tengo que aprovecharlo y espero retornar pronto”, concluyó Wever.

^ Al Inicio ^