Olímpicos
Juan Arturo Recio 4y

Moisés Hernández busca medalla olímpica para consagrar carrera exitosa en taekwondo

Moisés Hernández es un joven de 27 años que ha hecho del taekwondo su pasión desde hace más de una década. Luego de ganar dos medallas panamericanas para la República Dominicana y representar al país en torneos por todo el mundo, incluidos los Juegos Olímpicos del 2016, el hambre de competencia que tiene el artista marcial se mantiene.

En conversación exclusiva con ESPN, el atleta dominicano habló sobre el inicio de su camino dentro del taekwondo, su desarrollo como atleta y sus planes en camino a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Siempre he sido apasionado con los deportes de combate, incluso antes del taekwondo había practicado otras disciplinas. Un día vi en la televisión a Gabriel Mercedes durante su participación en los olímpicos de Beijín 2008. Me pareció curioso y extraño el deporte que estaba viendo, me gustó de inmediato”.

“Debido a eso fui al polideportivo en San Juan de la Maguana buscando qué deporte era ese, pensando que era karate. Sin embargo, empecé a aprender taekwondo de la mano de mi entrenador de base, Pedro Antonio Montero, quien inculcó los primeros valores del deporte en mí. En principio aprendí por ocio, pero luego fui tomándolo muy en serio”, indicó el atleta.

Hernández dijo que el cambio en su mentalidad sobre el deporte se dio cuando vio que otros muchachos, algunos que hoy son sus compañeros de selección, pertenecían a una institución militar y hacían viajes a representar al país. Eso lo motivó, lo llevó a querer ingresar al equipo del Ejército Nacional, ser selección nacional y representar a República Dominicana en el extranjero.

“La primera competencia internacional en la cual estuve fue en el 2012. Cuando ingresé a la preselección nacional; el equipo me dio la oportunidad de participar en una copa del mundo por equipos y la aproveché. Hasta el día de hoy he estado en todos los grandes escenarios del taekwondo dominicano”, agregó Hernández.

Moisés Hernández logró la plata panamericana durante Toronto 2015, mientras que se quedó con el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sus planes futuros estaban enfocados en su participación en Tokio 2020, Juegos Olímpicos a los que había clasificado por la vía de la clasificación continental.

Tokio 2020 fue una clasificación un tanto turbia en el sentido de que estuve a punto de clasificar por la vía del ranking. Sin embargo, se presentaron algunos inconvenientes que no nos permitieron hacer algunos viajes a participar en eventos que teníamos pautados. Por desgracia, en diciembre cerró la clasificación por ranking y no logramos entrar, ya que solamente seis atletas clasifican por la vía directa, por lo que tuvimos que perseguir la clasificación continental. Me sentí un poco mal porque entendía que podía clasificar por la vía directa”.

Finalmente, el dominicano indicó que su objetivo principal era el de llegar preparado para el torneo olímpico en el verano del 2020, pero con la suspensión a causa del COVID-19, los planes han cambiado.

“Se ha hecho un poco difícil entrenar, porque no tenemos ciertas herramientas para prepararnos, sin embargo, hay que sacar lo mejor de toda la situación, llegaremos mejor preparados el año próximo y con la visión puesta en el oro olímpico para mi país”.

Hernández tiene su meta fija en representar a República Dominicana en Tokio y obtener una medalla olímpica en taekwondo, la cual sería la tercera medalla en dicha disciplina en la historia de las participaciones del país.

^ Al Inicio ^