Olímpicos
ESPN 3y

Cómo ver "The Life and Trials of Oscar Pistorius" por ESPN+

Qué: 30 for 30: "The Life and Trials of Oscar Pistorius", documental en cuatro partes dirigido por Daniel Gordon y producido por John Battsek, galardonado con el Premio de la Academia.

Cuándo: Domingo, 27 de septiembre, por ESPN+ (en EE.UU.)

Cómo: Exclusivo por 6 meses. Parte 1: 91 minutos | Parte 2: 77 minutos | Parte 3: 69 minutos | Parte 4: 102 minutos. Los televidentes tendrán la opción de ver las cuatro partes de la película serializada en cuatro noches distintas o mirar la cinta en su totalidad en maratón.

La estrella del atletismo paralímpico Oscar Pistorius capturó la atención del mundo, luego de ganarse el derecho a competir contra atletas sin condición de discapacidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pistorius, nacido el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo, se convirtió en doble amputado a los 11 meses, perdiendo ambas piernas justo por debajo de la rodilla. Pistorius nació con hemimelia fibular.

Apodado "Blade Runner", la fama global del atleta sudafricano cobró auge después de haber ejercido dominio en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008, junto a su participación en los Juegos Olímpicos de 2012 como el primer corredor amputado en competir en la justa Olímpica. En 2013, Pistorius disparó y mató a su novia Reeva Steenkamp, siendo sentenciado a prisión en 2014 por homicidio culposo. El juicio por el crimen de Steenkamp captó la atención de los medios del mundo, convirtiéndose en uno de los casos de auge y caída más sorprendentes en la historia del deporte. Eventualmente, Pistorius fue sentenciado a prisión por el asesinato de Steenkamp en 2016.

Cronograma de hechos

2003: Pistorius aprende a caminar con piernas prostéticas y practica algunas disciplinas deportivas en las escuelas primaria y secundaria. Sufre una lesión jugando rugby, lo que le motiva a practicar atletismo, enfocándose en los sprints, durante su proceso de rehabilitación.

2004: Pistorius (ahora apodado "Blade Runner") viaja a Atenas para competir en los Juegos Paralímpicos de 2004, imponiéndose en los 200 metros, con tiempo récord mundial de 21.97 segundos. Llegó tercero en los 100 metros.

2005: Pistorius gana las preseas de oro en los 100 y 200 metros del Mundial Paralímpico.

2006: Pistorius se destaca, triunfando en las pruebas de 100, 200 y 400 metros del Campeonato Mundial de Para Atletismo de IPC Athletics.

2007: En el Campeonato de Atletismo de Mayores Surafricano, disputado en marzo de ese año, Pistorius se impone en la prueba de 400 metros, evento para atletas sin condiciones de discapacidad. Asimismo, "Blade Runner" vence en los 100 y 200 metros de los Campeonatos Nedbank para Atletas en Condición de Discapacidad Física de ese país, imponiendo récords mundiales en ambas pruebas.

2008: Pistorius expresa su deseo de competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero no es seleccionado por el Comité Olímpico Surafricano. Adicionalmente, las reglas de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le declaran inelegible debido a que sus prótesis para correr le darían una evidente ventaja competitiva. A pesar de ello, Pistorius puede participar en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, obteniendo tres medallas de oro.

2011: Pistorius compite en una pequeña cantidad de eventos Olímpicos y Paralímpicos por todo el mundo.

2012: Pistorius forma parte del equipo Olímpico sudafricano para las carreras de 400 metros y 4x400m de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 12 de agosto hace historia, convirtiéndose en el primer corredor amputado que compite en unos Juegos Olímpicos. Termina en la octava posición de las semifinales de los 400 metros y corre la última etapa del relevo 4x400 de su equipo, que queda en la séptima posición. Asimismo, Pistorius corre en los Juegos Paralímpicos de 2012, alzándose con dos preseas doradas y una de plata.

2013: Pistorius dispara un arma de fuego, cegando la vida de su novia Reeva Steenkamp en las primeras horas de la mañana del 13 de febrero. Pistorius admite haber propinado cuatro disparos que atravesaron la puerta del baño, afirmando haber creído que se trataba de un intruso.

2014: Luego de siete meses en los cuales distintas organizaciones noticiosas del mundo entero cubren el juicio por homicidio, la Jueza Thokosile Masipa sentencia en el mes de septiembre que Pistorius es inocente de asesinato, aunque lo halla culpable de homicidio culposo. Asimismo, Pistorius es condenado por haber disparado una pistola bajo la mesa de un restaurante a plena capacidad, aunque se le exonera de los delitos de posesión ilegal de municiones y haber disparado por debajo del techo solar de un auto. El 21 de octubre, Pistorius comienza a cumplir su sentencia de cinco años de prisión.

2015: En el mes de junio, Pistorius se aprestaba a salir de prisión antes de cumplir la totalidad de su sentencia en la cárcel, para cambiarla en agosto por arresto domiciliario. Luego de diversas apelaciones, sale de prisión en octubre. Pero en diciembre, la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica revoca la sentencia por homicidio culposo, hallando a Pistorius culpable de asesinato.

2016: En una nueva sentencia, Pistorius es condenado a seis años de prisión por asesinato.

2017: La Corte Suprema de Apelaciones agrega nueve años a la condena, para un total de 15 años. Pistorius tendrá derecho a acceder a la libertad condicional en 2023.

^ Al Inicio ^