Olímpicos
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 3y

Bienvenido, esperanzador 2021: los eventos deportivos más importantes del nuevo año

El año 2020 está a punto de terminar y sin lugar a dudas, fue uno de los más difíciles que ha experimentado la humanidad en tiempos recientes.

En medio de una pandemia global por el COVID-19, el deporte encontró la manera de regresar y devolver algunas de las emociones e historias heroicas a los aficionados, que no pudieron llenar un estadio o una arena para alentar a sus equipos o atletas favoritos, sin embargo, a la distancia, celebraron triunfos, lloraron derrotas y admiraron hazañas.

Entre los acontecimientos deportivos más importantes en 2020 está la reprogramación con todo el impacto económico y personal para los deportistas, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán en 2021. También destaca el primer campeonato en 10 años que Los Angeles Lakers conquistaron de la mano de LeBron James y Anthony Davis para igualar a los Boston Celtics como los equipos más ganadores en la historia de la NBA con 17 Trofeos Larry O’Brien.

Los Dodgers también pusieron fin a una larga sequía de títulos, aunque ésta de 32 años,, mientrss que el Bayern Munich dominó Europa con un Robert Lewandowski que rompió con la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en los galardones individuales. Rafael Nadal afianzó su dominio en la arcilla e igualó los 20 Grand Slam del suizo Roger Federer, mientras que Lewis Hamilton hizo lo propio con su séptimo campeonato de Fórmula 1 para empatar la marca de Michael Schumacher.

A juzgar por las hazañas, no todo fue malo a nivel deportivo en 2020.

La ilusión de todos los amantes al deporte es que con un nuevo año vengan mejores cosas, entre ellas, más emociones en el deporte.

El 2021 será un año muy movido en el terreno deportivo, así como para los atletas en las distintas disciplinas. A continuación, un repaso cronológico de los 10 eventos deportivos más importantes para este nuevo año.

SUPER BOWL – 7 de febrero

Como cada año, la NFL será la primera en entregar a un nuevo campeón. La temporada 2020 ha podido disputarse con cierta normalidad al considerar las circunstancias y si todo se mantiene bajo control, todo está puesto para que el primer domingo de febrero se dispute el juego que enmarca a la fiesta extra oficial nacional de Estados Unidos.

Los Kansas City Chiefs son favoritos para volver a ganar el Trofeo Vince Lombardi, pero si algo hemos aprendido, es que todo puede ocurrir. La ciudad de Tampa, sede de la edición LV del Super Bowl, aún vive incertidumbre respecto a los eventos que podrá o no organizar en la semana previa al juego. La fiesta no será la misma ate las restricciones por los contagios por el coronavirus.

Mundial de Clubes – 1 al 11 de febrero 2021 / Diciembre 2021

Originalmente programado a disputarse en diciembre de 2020, el Mundial de Clubes tuvo que ser reprogramado para febrero del nuevo año por los estragos de la pandemia y su impacto en los torneos continentales.

Tanto la Confederación Africana y la CONCACAF tuvieron que disputar sus torneos en diciembre para conocer a los campeones que representarán a estas zonas en el “Mundialito”, mientras que la Copa Libertadores tendrá campeón sudamericano hasta enero, así que la decimoséptima edición del torneo se disputará en Catar en febrero de 2021.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que habrá dos ediciones en el mismo año: la pospuesta de febrero, así como la tradicional en fechas originales en diciembre. Esta última se jugará en Japón y sería la última en el formato actual antes de pasar a la versión expandida de 24 equipos.

Champions League – 29 de mayo

La edición 2020 del torneo de clubes de mayor prestigio en el futbol mundial se tuvo que disputar dentro de una burbuja en Portugal en el verano para reanudar la competencia y coronar al nuevo monarca de Europa, que resultó ser el Bayern Munich.

A partir de febrero se disputaran los Octavos de Final y así sucesivamente hasta conocer a los dos finalistas que disputarán el título en la cancha del Estadio Olímpico Ataturk en Estambul, Turquía.

Finales de la NBA – Julio 2021

Los Lakers intentarán refrendar el campeonato conseguido en la burbuja de Orlando en 2020 y, ahora sí, festejar en casa, aunque aún no se sabe si en algún momento podrán regresar los aficionados a las arenas de la NBA.

Luego del receso de temporada más breve en la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos dos meses y 11 días), la campaña regular de la NBA inició el pasado 22 de diciembre. La temporada será un poco más corta, de 72 juegos, seguida por los Playoffs en su formato habitual a partir del 22 de mayo y las Finales se disputarán en julio.

UEFA Euro 2020 – 11 de junio al 11 de julio

La Confederación Europea de Futbol sufrió un duro golpe económico al suspender su torneo más importante a nivel de selecciones en 2020 por la pandemia. La Euro 2020 conservará su nombre, aunque se disputará en 2021 con el mismo formato multisede en 12 ciudades, como se programó originalmente. La Final se celebrará el 11 de julio en el Estadio de Wembley de Londres.

Copa América – 11 junio al 10 de julio

De la misma forma que su similar europeo, la Copa América, principal torneo de selecciones en Sudamérica, disputará su edición XLVIII en 2021. Argentina y Colombia serán los países sede con el partido inaugural programado en el Estadio Monumental en Buenos Aires, Argentina, entre la selección albiceleste y Chile.

La Final se diputará en Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Los países invitados para esta edición son Catar y Australia.

Copa Oro – 10 julio al 1 de agosto

México y Estados Unidos también tendrán actividad a nivel de selecciones, ellas en la región de la CONCACAF. La Copa Oro seguirá su calendario original de cada dos años.

México fue campeón en la edición 2019 tras superar a su máximo rival en la zona, Estados Unidos. Para la edición 2021, por primera vez se disputará una fase preliminar con 12 selecciones que pelearán por los últimos 3 lugares disponibles en la fase de grupos, la cual se jugará en una sede centralizada en Estados Unidos del 2 al 6 de julio, seguida por la inauguración el día 10.

El próximo país anfitrión de la Copa del Mundo, Catar, es el invitado para esta edición.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020 – 23 de julio al 8 de agosto

La espera de cuatro años tuvo que ampliarse uno más a consecuencia de la pandemia por el COVID-19. La fiesta deportiva cuatrienal conservará el nombre de Tokio 2020.

El director ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto, compartió que el presupuesto para la organización de los Juegos Olímpicos aumentó en 21 por ciento por al aplazamiento y ronda los $15,400 millones.

Algunas de las medidas de salubridad incluyen aforo limitado para las pruebas y restricciones de viaje para visitantes extranjeros, pero eso no impedirá que el mundo pueda observar la emocionante lucha por las medallas desde sus hogares.

Serie Mundial – Octubre 2021

Después de las trabas que representó poner en marcha la temporada en plena pandemia, las Grandes Ligas pudieron sortear varios obstáculos y celebrar una campaña que culminó con el campeonato de los Dodgers.

El Día Inaugural de la temporada 2021 de la Gran Carpa está programado para el 1 de abril con las 30 franquicias en acción. La campaña regular finalizaría el 3 de octubre para dar paso a la Postemporada y el Clásico de Otoño.

El Clásico Mundial de Beisbol, programado para 2021, fue poespuesto por Grandes Ligas hasta 2023 y así enfocar los esfuerzos en 2021 sólo a la organización de la temporada regular de las Mayores.

Nations League – 6 al 10 de octubre

Por el apretado calendario que provocan las Fechas FIFA en 2021 junto con las eliminatorias mundialistas y la Eurocopa en verano, la fase de Semifinales de la Nation League y la Final se disputaran hasta octubre.

El primer duelo de Semifinales entre Italia y España será en Milán el 6 de octubre, mientas que el enfrentamiento entre Francia y Bélgica se disputará en el estadio de la Juventus el día siguiente. La Final está programada para el día 10, también en el Estadio Giusseppe Meazza de Milán.

^ Al Inicio ^