Olímpicos
Dionisio Estrada 3y

Prohibido relajarse

La Selección Mexicana comienza su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y por ningún motivo el equipo que dirige Jaime Lozano puede caer en excesos de confianza 

Inicia el Torneo de Clasificación de la CONCACAF rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es en Guadalajara, es en México; dos grupos de cuatro selecciones, ocho en total, pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo que se enfrentarán el 1A vs 2B y 1B vs 2A, los dos ganadores conseguirán boletos a la justa olímpica, sin importar quien gane la final. Grupo A: México, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana; Grupo B: Canada, El Salvador, Honduras y Haití.

Por ningún motivo la selección que dirige Jimmy Lozano puede caer en exceso de confianza, si bien es cierto que en los reflectores del fútbol mundial, República Dominicana no nos dice mucho, un resultado sorpresivo podría complicar el camino de la escuadra azteca, hay que estar consciente que en un torneo corto el primer partido, aunque no definitivo, cuenta mucho; sobre todo, porque los siguientes rivales son de mayor peso como Costa Rica, que no clasifica a los Olímpicos desde Atenas 2004 y Estados Unidos que no lo hace desde Pekín 2008.

Costa Rica con elementos importantes adelante como Randall Leal, Jurgen Montenegro, Alejandro Martínez. Una selección conformada por equipos de la liga local como Alajuelense, Cartaginés, Limón, Saprissa, entre otros; mas jugadores de la MLS y de Europa, dirigida por Douglas Sequeira.

Mientras que Estados Unidos integrada por jugadores de la MLS, tres de ellos de ascendencia mexicana: David Ochoa, Julián Araujo y Mauricio Pineda. Más los que juegan afuera: Sebastián Saucedo de Pumas. Sebastián Soto del Norwich City, Johnny Cardozo del Inter de Porto Alegre y Ulysses Llanez del Heerenveen, dirigidos por Jason Kreis.

México es el favorito para llevarse por tercera ocasión consecutiva este Preolímpico y, no sólo por jugar en casa, sino también por el plantel que ha integrado el técnico para este torneo. De los 20 jugadores, solo uno no tiene experiencia en jugar en Liga MX, Carlos Moreno portero procedente de Pachuca, los otros 19 ya han probado las mieles de la primera división en sus distintos equipos, varios de ellos titulares.

El que menos partido tiene en primera es Santiago Muñoz de Santos con nueve y el que más tiene es Erik Aguirre de Pachuca con 169. Otros que están por encima de los 100 encuentros son Alexis Vega y Roberto Alvarado y con 90 o poco más José Juan Macías y Alan Mozo. 85 para Charly Rodríguez, 89 para Jesús Angulo 74 para Sebastián Córdova. Experiencia, recorrido, fogueo no le hará falta a esta selección, además de los rivales, el principal rival será el factor mental, sí, ese que de pronto puede jugar en contra, ese que si no se canaliza de la manera correcta te mete en problemas en los momentos menos esperados, ese que caprichosamente cuando te sientes y eres superior al adversario te lleva a mirarlo por debajo del hombro y caer en exceso de confianza y, algo relativamente fácil te lo complica en demasía. Ese factor mental que mal manejado te puede llevar a una presión inesperada y a desesperaciones no proyectadas.

Por eso será importantísimo que cada partido se juegue con la máxima concentración, con cero ápices de exceso de confianza y que el talento y la experiencia de varios de los que conforman esta selección se demuestre ante cada rival.

Si México hace esto, no debe tener problemas para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así de fácil, así de claro, así de sencillo puede ser. Sí, México es el obligado, es el favorito, tiene todo a favor...por eso, PROHIBIDO RELAJARSE.

^ Al Inicio ^