<
>

Briseida Acosta logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

María del Rosario Espinoza cayó ante Briseida Acosta y con ello cortó una racha de tres juegos Olímpicos con medalla

Briseida Acosta logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría +67 kg luego de vencer 2-1 a María del Rosario Espinoza en tiempo extra y así aseguró un lugar en la justa olímpica.

De esta forma, Rosario Espinoza pone fin a tres ciclos olímpicos seguidos con su presencia, luego que clasificara y fuera medallista en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El combate se realizó en las instalaciones del CNAR y fue en el tercer round donde los contactos fueron más constantes y la sumatoria llegó a ocho puntos por ambos lados, por lo que tuvo que decidirse en un tiempo extra que definió todo.

Fue en el minuto extra cuando Briseida Acosta se adelantó a María del Rosario, aunque al final los jueces validaron el puntaje debido al buen cierre del combate entre ambas taekwondoinas.

De esta forma, y tras constatar la ventaja para Acosta, la doble medallista mundialista vivirá su primera experiencia olímpica después de vivir un ciclo panamericano, puesto que se llevó el oro en dichos juegos en la edición de Lima 2019.

ACOSTA: "RESPETO A MARÍA ESPINOZA, PERO QUIERO DARLE LAS MISMAS GLORIAS MÉXICO"

Briseida Acosta dijo que este boleto es consecuencia de 12 años de arduo trabajo en la Selección Nacional de Taekwondo, por lo que ahora se enfocará en su preparación final con el objetivo de darle una medalla a México en esta disciplina.

“Es chistoso, porque mucha gente me dice ‘Bris, tú eres la nueva generación’, y creo que muy pocos se acuerdan que yo tengo un currículum muy grande desde que tengo 19 años. De hecho, yo empecé a los 16 años, estoy en Selección Nacional desde que tengo 15 y esto es el trabajo de todos estos años”, expresó la atleta de 27 años.

“Como dije, yo le tengo el mayor respeto a María, ella es y será una eminencia de nuestro deporte y obviamente yo sólo he trabajado para poder hacer mi propio camino y para poder darle a México las mismas glorias”, agregó Acosta, en un breve mensaje proporcionado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En tanto, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, destacó el gran nivel del taekwondo mexicano.

“Estoy muy contenta de este combate, felicitar a Briseida por lo hecho, sin duda es uno de los deportes que ha mantenido a la expectativa a todo el país por el desempeño que ha representado el taekwondo en el deporte mexicano, y esta mañana nos hicieron ver que el nivel es alto y quiero felicitar a las dos (Briseida Acosta y María Espinoza)”, comentó Guevara.

“El deporte es así, una tenía que salir triunfante y realmente Briseida mostró por qué ganó el pasaporte a Tokio y ahora a seguirnos preparando para lo que viene, que ahora sí es lo de a de veras, pero de verdad que se agradece y reconocer también a la Federación (Mexicana de Taekwondo) por todo esto que junto con la CONADE logramos hacer y que fuera totalmente imparcial para ambas, que se sintieran contentas y cómodas en que el resultado fuera real y tangible para lo que buscamos: el llegar a Tokio con la mejor y a seguir preparándonos para adelante”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, dijo que la preparación nunca se detuvo a pesar de la pandemia que comenzó en marzo de 2020, por lo cual la delegación tricolor estará muy bien representada en esta disciplina en Tokio.

“Siempre la pregunta del millón es si vamos a traer una medalla a México; yo siempre he dicho que esperemos no venir con las manos vacías, vamos a estar en el podio, se está trabajando para esto”, manifestó.

Por último, Acosta envió un mensaje a su familia y a la afición mexicana.

“Que los dioses del Olimpo nos acompañen y sueñen con nosotros. Una vez más, muchas gracias y a seguirnos preparándonos, saludos a mi familia, saludos a toda la gente que me ha apoyado y vamos con Tokio a Tokio”, dijo la peleadora de 27 años, dos veces medallista mundial y quien viene de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

*Con información de Léon Lecanda