<
>

¿Dónde están ahora los miembros del seleccionado argentino que ganaron el oro en los JJOO 2008?

Dos cracks: Messi y Agüero y su presea dorada de los Juegos de 2008 Getty Images

Argentina definitivamente tiene pedigrí en el fútbol olímpico masculino, habiendo ganado el oro dos veces en las últimas dos décadas.

Cuatro años después de su primer triunfo en los Juegos de Atenas 2004, la Albiceleste armó un equipo realmente formidable para defender el título en 2008. El plantel argentino para los Juegos Olímpicos de Pekín rayó con lo ridículo, con la participación de un joven Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María junto a otros jugadores de mayor rodaje en su momento, como Juan Román Riquelme y Javier Mascherano.

Conforme a las reglas de selección olímpica, cada país debe presentar un plantel de 18 jugadores menores de 23 años, con un máximo de tres jugadores que pueden superar esa edad, más una 19ª plaza opcional para un arquero adicional si fuera necesario.

Es así que el seleccionador argentino Sergio Batista presentó un grupo de 19 hombres para la competencia, y un solo gol de Di María en la final disputada en el Estadio Nacional de Pekín (también conocido como Nido de Pájaro) alcanzó para asegurar la segunda medalla de oro consecutiva.

¿Dónde están hoy todos los miembros de este equipo campeón? Bueno, ya que preguntas...

ARQ: Oscar Ustari

Edad al momento de su selección: 22
Partidos/goles internacionales al momento de su selección: 1/0
Club: Getafe, España

Un talento prometedor en aquel entonces, quien había ganado el Mundial Sub 20 de la FIFA con Agüero y su amigo Messi en 2005, Ustari arrancó la campaña olímpica como arquero titular de Argentina, pero en los cuartos de final ante los Países Bajos sufrió una fea lesión en los ligamentos cruzados que le robó el resto del torneo y los siguientes ocho meses de su carrera. Osky finalmente regresó, pero las lesiones lo persiguieron durante los años siguientes y su carrera en Getafe llegó a un final abrupto en 2012, cuando una segunda ruptura de ligamentos cruzados lo forzó a atravesar otro extenso parate. Luego de un par de ciclos en Boca Juniors, Newell's Old Boys y, extrañamente, Sunderland, el arquero de 35 años hoy juega para Pachuca en la primera división de México.

ARQ: Sergio Romero

Edad: 21
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: AZ Alkmaar, Países Bajos

Romero fue nombrado titular tras la lesión de Ustari y no volvió a mirar atrás. Se convirtió en el arquero con más partidos en la historia de la selección argentina. Durante el transcurso de sus 96 apariciones internacionales, Romero jugó dos Mundiales (2010 y 2014) y tres Copas América (2011, 2015 y 2016). En estos torneos disputó tres finales, pero perdió todas a pesar de no haber cedido un solo gol en los primeros 90 minutos. Se perdió el Mundial 2018 por lesión, aunque la decisión de dejarlo afuera fue del entrenador Jorge Sampaoli. Antes de ser cortado este verano, el arquero de 34 años pasó seis temporadas en Manchester United, donde fue un sólido suplente de David De Gea y ganó la FA Cup y la Europa League.

ARQ: Nicolás Navarro

Edad: 23
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Napoli, Italia

Navarro no formaba parte del plantel original, pero fue convocado como suplente durante los JJOO debido a la lesión de Ustari. El arquero de 36 años ejercía su oficio en Argentina con Arsenal de Sarandí hasta esta semana, cuando anunció su retiro de una carrera que lo llevó a Turquía y México.

DEF: Ezequiel Garay

Edad: 21
Partidos/goles internacionales: 1/0
Club: Real Madrid, España

El talentoso central acababa de firmar con Real cuando fue convocado al plantel olímpico de Argentina, pero no logró progresar mucho al regresar al Bernabéu. Luego pasó por Benfica, Zenit de San Petersburgo y Valencia, pero una seguidilla de lesiones entorpeció la carrera de Garay. Con 34 años, el defensor anunció su retiro del fútbol profesional a principios de este mes luego de haber pasado un año completo sin club, sosteniendo que sería "deshonesto" aceptar un salario sin estar en forma.

DEF: Fabián Monzón

Edad: 21
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Boca Juniors, Argentina

El lateral izquierdo pegó el salto al fútbol europeo poco después de ganar la medalla de oro en los JJOO 2008. Pasó a Real Betis mediante un préstamo de Boca por una temporada completa. Luego jugó en Niza y Lyon, en Francia, y luego en Catania, Italia, antes de regresar a Sudamérica con Universidad de Chile. El defensor de 34 años más tarde regresó a Argentina, y sigue jugando en la primera división con Club Atlético Tucumán.

DEF: Pablo Zabaleta

Edad: 23
Partidos/goles internacionales: 5/0
Club: Espanyol, España

Zabaleta firmó con Manchester City directamente después de los JJOO 2008, y debutó al mes siguiente de haber ganado el oro con Argentina. Durante los nueve años siguientes, el lateral derecho tuvo un rol clave en la transformación de City, que dejó de ser un equipo más de la Premier League para convertirse en un fuerte candidato. Ganó dos títulos y se convirtió en una figura popular entre los fans. El defensor luego jugó tres temporadas en West Ham antes de retirarse del fútbol después de 18 años en octubre de 2020.

DEF: Federico Fazio

Edad: 21
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Sevilla, España

Luego de establecerse en Sevilla, Fazio pasó a la Premier League con Tottenham Hotspur en 2014. Fazio tuvo un arranque difícil en Spurs, ya que fue expulsado en su debut (por una falta que le cometió a su compatriota Sergio Agüero) en una derrota por 4-1 ante Manchester City. El central no logró acomodarse en Londres y su carrera con los Spurs fue decayendo con sucesivos préstamos -- primero a Sevilla y luego a Roma, donde firmó un acuerdo permanente en 2017 que revigorizó su carrera.

DEF: Nicolás Pareja

Edad: 24
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Anderlecht, Bélgica

Pareja ganó un solo partido con la selección mayor, pero su carrera en el fútbol de clubes fue mucho más impresionante. Luego de jugar en Europa con Espanyol y Spartak de Moscú, el central militaba en Sevilla cuando el conjunto español ganó dos de sus tres títulos consecutivos en la Europa League entre 2014 y 2016. Hoy Pareja tiene 37 años y está retirado.

MC: Fernando Gago

Edad: 22
Partidos/goles internacionales: 9/0
Club: Real Madrid, España

Alguna vez el príncipe heredero de los mediocampistas, para Gago, lo que supuestamente iba a ser una carrera brillante se vio entorpecida por recurrentes lesiones. Entre 2016 y 2019 tuvo menos de 40 apariciones. Problemas similares empañaron sus ciclos en Roma y Valencia, antes de regresar a casa con Boca Juniors en 2013. Gago volvió a Vélez Sarsfield para la campaña 2019-20 antes de retirarse del fútbol a los 34 años el verano siguiente, pocas semanas después de que Zabaleta anunciara su retiro. En enero desembarcó en la dirección, tomando las riendas de Aldosvi de la primera división argentina.

MC: Éver Banega

Edad: 20
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Valencia, España

Banega había estado en Valencia apenas seis meses cuando fue seleccionado para el plantel olímpico 2008 de Argentina. El joven se convirtió en uno de los mediocampistas más combativos y buscados de Europa, y jugó en Atlético de Madrid, Inter de Milán y Sevilla, donde ganó un hat trick de Europa Leagues. Hoy, con 33 años, Banega juega en la primera división de Arabia Saudita con Al-Shabab.

MC: Javier Mascherano

Edad: 24
Partidos/goles internacionales: 37/2
Club: Liverpool, Inglaterra

Mascherano ya era uno de los miembros más experimentados del plantel para los JJOO 2008. Después de todo, había debutado con la selección mayor a los 19 años antes de haber jugado un solo minuto en primera. Tras un par de ciclos en Inglaterra con West Ham y Liverpool, el volante se convirtió en uno de los jugadores más condecorados del mundo en Barcelona, ganando 19 trofeos en sus ocho años con el club. Mascherano cerró su larga y distinguida carrera en Hebei China Fortune y Estudiantes antes de retirarse en 2020, y colgó los botines como el segundo jugador argentino con más partidos internacionales, con 147 apariciones.

MC: Juan Román Riquelme

Edad: 30
Partidos/goles internacionales: 42/17
Club: Boca Juniors, Argentina

Como el miembro más veterano del plantel, Riquelme, una leyenda en Boca, fue capitán de Argentina en Pekín. El habilidoso enganche convirtió un penal en el triunfo por 3-0 sobre Brasil en la semifinal, y éste fue el último gol que convertiría para la selección nacional. Se retiró del fútbol internacional dos meses después del partido por la medalla de oro. Riquelme siguió jugando fútbol de clubes hasta enero de 2015, cuando se retiró con 36 años a pesar de haber recibido una atractiva propuesta de un contrato corto con Cerro Porteño de Paraguay. "Decidí que no voy a seguir jugando al fútbol", dijo en ese momento. "Ahora sólo soy un hincha. Voy a sufrir en el estadio". Riquelme ha regresado al fútbol como vicepresidente de Boca.

MC: José Sosa

Edad: 23
Partidos/goles internacionales: 2/0
Club: Bayern Munich, Alemania

Sosa ha tenido una carrera nómade desde su participación en los JJOO 2008. Jugó en Bayern, Napoli, Metalist Kharkiv, Atlético de Madrid, Besiktas, AC Milan y Trabzonspor. Con 36 años, sigue fuerte en Turquía y firmó con Fenerbache en 2020.

MC: Diego Buonanotte

Edad: 20
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: River Plate, Argentina

Buonanotte tuvo una sola aparición en los JJOO 2008, pero dejó su marca, convirtiendo un fantástico gol de tiro libre contra Serbia en el tercer partido de la fase de grupos. Lamentablemente, el extremo sufrió una terrible tragedia en diciembre de 2009, cuando fue el único sobreviviente de un accidente automovilístico en Argentina. Logró regresar a la cancha, y sigue jugando con Universidad Católica de Chile a los 33 años.

DEL: Ángel Di María

Edad: 20
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Benfica, Portugal

Aquel delgado jovencito hoy es un delgado veterano con varios años encima, pero Di María ha demostrado una y otra vez su valor para Argentina a lo largo de los años. Fue el ganador del partido por la medalla de oro en 2008, y el extremo de 33 años repitió la hazaña en 2021, convirtiendo el único gol en la final de la Copa América contra Brasil para asegurar el primer título internacional importante de su país en 28 años. En el fútbol de clubes, coronó sus cuatro años en Real Madrid siendo nombrado figura del partido en la final de la Champions League 2014, que selló "La Décima" corona europea del club. Un pase de £60m a Manchester United ese verano duró un solo año, y luego pasó a Paris Saint-Germain, donde ha ganado 17 trofeos hasta la fecha, y llegado a la final de la Champions League 2020.

DEL: Ezequiel Lavezzi

Edad: 23
Partidos/goles internacionales: 2/0
Club: Napoli. Italia

Lavezzi, uno de los delanteros más codiciados de Europa, dejó Napoli en 2012 para sumarse a PSG, que tenía mucha liquidez y deseaba convertirse en una potencia. El argentino, quien llegó a París en la misma ventana de pases que Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, duró tres temporadas y media en la Ligue 1 antes de pasar a la Superliga de China con Hebei China Fortune en 2016, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado del planeta antes de retirarse en 2019.

DEL: Lautaro Acosta

Edad: 20
Partidos/goles internacionales: 0/0
Club: Sevilla, España

Luego de causar sensación en Lanús en su adolescencia, Acosta se fue a Europa con Sevilla en 2008, pero casi inmediatamente sufrió una lesión grave. Siguieron préstamos en Racing Santander y Boca Juniors, pero las grandes expectativas para su carrera no se cumplieron, y Acosta regresó a Lanús en 2013. Con 33 años, hoy sigue jugando en el club de primera división, aunque la temporada pasada tuvo apenas 13 apariciones y marcó una sola vez.

DEL: Sergio Agüero

Edad: 20
Partidos/goles internacionales: 7/2
Club: Atlético de Madrid, España

Tras forjar su reputación en Atlético durante los tres años posteriores a los JJOO 2008, Agüero decidió sumarse a Manchester City para dar el siguiente paso. Lo que siguió fue una década de enorme éxito; el club ganó cinco títulos de la Premier League, impulsado, en parte, por las prolíficas definiciones de Agüero. Su gol sobre la hora el último día de la temporada 2011-12, que significó para City su primer título de Premier League, sigue siendo uno de los momentos más emblemáticos del fútbol inglés. En total, Agüero encontró la red 260 veces para City y se convirtió en el máximo goleador de la historia del club. Luego de perder la final de la Champions League 2020-21 contra Chelsea, el jugador de 33 años firmó con Barcelona como agente libre.

DEL: Lionel Messi

Edad: 21
Partidos/goles internacionales: 26/8
Club: Barcelona, España

Si Barça hubiera podido salirse con la suya, Messi no habría participado en los JJOO 2008, dado que el club no quería que su estelar joven se perdiera la pretemporada por viajar a China. De hecho, fue el nuevo entrenador Pep Guardiola quien finalmente dio el empujón para que Messi pudiera participar en los Juegos, y de esta manera ganara experiencia y estuviera contento.

"Él [Guardiola] fue el que me dio permiso", recordó Messi durante una entrevista con Estudio Fútbol en 2019. "Recuerdo que estábamos en la pretemporada en Italia, y después de un amistoso contra Fiorentina me agarró y me dijo: '¿Quieres ir, verdad?' Le dije, 'sí', y él respondió: 'Bueno, te doy permiso, y la única condición es que alguien del club te acompañe y te siga a todos lados'. Le dije que eso no era un problema, siempre y cuando pudiera ir".

Messi convirtió el primer gol de Argentina en la competencia, en un triunfo por 2-1 sobre Costa de Marfil en el primer partido de la fase de grupos, antes de anotar otro contra Países Bajos en cuartos. Ganó el primero de sus seis Balones de Oro el año siguiente, luego de ayudar a Barcelona a ganar el triplete de La Liga, la Copa del Rey y la Champions League. Messi, quien sigue en Barcelona después de todos estos años, ha ganado 34 trofeos en el fútbol de clubes y este verano ganó la Copa América como capitán de su selección.