Olímpicos
ESPN Digital 3y

Juegos Olímpicos: ¿Quién es la enfermera boxeadora que fue honrada en la inauguración?

Arisa Tsubata es una japonesa deportista y enfermera que compartió su entrenamiento personal con su trabajo en el hospital 

La deportista que corrió sola en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, misma que representó a quienes tuvieron que adecuar su preparación y entrenamiento en casa para la justa, fue Arisa Tsubata. Una japonesa que, en realidad, pudo estar en la delegación de su país como boxeadora, pero un cambio de reglas acabó con sus posibilidades de representar a la nación del sol naciente.

Tsubata, sin embargo, no fue elegida por casualidad para estar allí. Además de haberse preparado en casa, la boxeadora representó en el Estadio Olímpico de Tokio la lucha contra el coronavirus: ya que es deportista, enfermera e, incluso, compartió su entrenamiento personal con su trabajo en el hospital.

Con la mirada puesta en los Juegos en enero pasado, incluso dejó su trabajo para concentrarse en su preparación. El problema es que el Comité Olímpico Internacional (COI) canceló las disputas eliminatorias que se llevarían a cabo en junio, priorizando la clasificación en el ranking mundial.

Tsubata, que recién comenzó a pelear en 2018, en lo que inicialmente era solo un intento de adelgazar, no cumplía con este criterio, lo que le quitaría una vacante.

"Es muy triste", dijo Tsubata a la agencia Reuters en marzo. “Trabajé muy duro durante un año después de la postergación de los Juegos Olímpicos, y es frustrante que ni siquiera tenga la oportunidad de competir”, se lamentó en ese momento, antes de ser invitada a participar en la inauguración.

Como enfermera, Tsubata normalmente trataba a pacientes con cáncer. Sin embargo, su rutina cambió con la pandemia. A principios de 2021, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, optó por cambiar de trabajo y dejó el hospital por una clínica psiquiátrica, con menos carga de trabajo.

Desde entonces, se ha entrenado más de tres horas diarias durante la semana y aún más los sábados, cuando ya no tiene que ir a trabajar. Días libres solo los domingos.

Si no pudo cumplir su sueño de jugar en los Juegos Olímpicos, estaba en los Juegos este viernes con una misión importante. Estaba sola en el Estadio Olímpico, pero representaba a miles de atletas y millones más que ayudaron a combatir el COVID.

No es poca cosa...

^ Al Inicio ^