Olímpicos
ESPN 3y

Tras la primera medalla, ¿a cuántas preseas más aspira México en Tokio 2020?

Ana Guevara, fue optimista al manifestar que México tenía con qué hacerse de 10 medallas; otros son más conservadores

Luego que México ganara su primera medalla en Tokio 2020, con el equipo mixto de tiro con arco, a la delegación tricolor le quedarían por adjudicarse entre cuatro y nueve más durante el desarrollo de la justa olímpica.

De acuerdo a los pronósticos vertidos en su momento por miembros del grupo mexicano, la delegación acude a los Juegos Olímpicos con la posibilidad de sobresalir en disciplinas en las cuales históricamente son especialistas o en tiempos recientes comenzaron despuntar.

Este sábado, Alejandra Valencia y Luis Álvarez le dieron al país la primera alegría olímpica al obtener la presea de bronce, deporte que en el cual en otras ediciones habían hecho historia y demostrado que los mexicanos saben cómo llegar al pódium.

Previo al inicio de los Juegos Olímpicos, la directora de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), Ana Guevara, fue optimista al manifestar que México tenía con qué hacerse de 10 medallas. Dijo que tras un análisis puntual 20 atletas podrían llegar a finales, entre ellas Alejandra Valencia, quien no la hizo quedar mal. Por su parte, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, no fue tan lejos y consideró que cinco son las idóneas por la calidad de los nuestros.

Bajo dicha percepción, en gimnasia Alexa Moreno tiene el potencial para darle al país una medalla, ya que la californiana se ha mostrado espléndida en su especialidad. Ya estuvo en el ranking mundial y en 2018 fue la primera mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en salto de caballo.

La carta fuerte en taekwondo es Briseida Acosta, quien le ganó el derecho a María Espinoza de acudir a Tokio en la categoría de +67kgs. A nivel masculino, también se espera mucho de Carlos Sansores en peso completo, respaldado por logros importantes como un subcampeonato mundial y bronce los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La experiencia y calidad de Nuria Diosdado y Joana Jiménez en natación artística las ubica con candidatas a presea; en el campeonato mundial 2019 consiguieron brillar con sus rutinas y quedaron en el cuarto sitio en ejecución técnica y en individual.

Las posibilidades de la marchista Alegna González para alcanzar una medalla son muchas. Ganó el oro en la Copa del Mundo 2018 Sub-20 de caminata por equipos. Ella es otra esperanza tricolor, sin Lupita González en el camino por cumplir un castigo por doping.

La corredora en 400 metros planos, Paola Morán, es considerada sucesora de Ana Guevara y por algo se le señala como una opción a colgarse la medalla.

Otro deporte cumbre para los mexicanos son los clavados; en este rubro, Yahel Castillo y Juan Celaya son candidatos a subir al pódium en sincronizados de trampolín de 3 metros varonil; en femenil las esperanzas son menores, pero aún hacer soñar Carolina Mendoza y Dolores Hernández.

Más allá del papel que hizo en Brasil 2016, la Selección de Futbol que dirige Jaime Lozano recibe un voto de confianza tras la goleada por 4-1 con la que debutó ante Francia, por lo que se confía en que pudiera meterse entre los cuatro mejores y tener posibilidad de ganar una presea.

^ Al Inicio ^