<
>

México tiene saldo negativo ante rivales asiáticos en Juegos Olímpicos

El Tri Olímpico tendrá su noveno duelo ante un combinado asiático, frente a los que acumula cuatro descalabros, dos victorias y dos empates

La selección mexicana se enfrentará a Japón en su segundo duelo en Tokio 2020, lo que será la novena ocasión que el Tri se mide a un combinado asiático en la historia de los Juegos Olímpicos, contra los que tiene saldo negativo, con cuatro descalabros, dos victorias y dos empates.

Entre los ocho enfrentamientos contra selecciones asiáticas, dos veces ha jugado ante Japón, el próximo rival de México. Ante los nipones, el Tri ha ganado un partido y perdido otro más.

La primera vez que México se enfrentó a un asiático en los Juegos Olímpicos fue en Londres 1948. En ese entonces, el certamen comenzaba con eliminación directa desde los octavos de final, instancia en la que el Tri cayó 5-3 contra Corea del Sur.

Hasta México 1968, el Tri se volvió a encontrar a un oponente de Asia. Los aztecas disputaron contra Japón el duelo por la medalla de bronce. Sin embargo, la selección local perdió 2-0 y los nipones se colaron al podio.

En Múnich 1972, México venció 1-0 a Birmania en la fase de grupos. El Tri avanzó a la segunda fase, pero no logró colgarse una medalla, mientras que los asiáticos no pasaron de la primera ronda.

Corea del Sur fue rival de México en Atlanta 1996 y Atenas 2004, ambas en fase de grupos. En el primero empataron sin goles, pero México logró avanzar a cuartos de final, situación que cambio en los Juegos Olímpicos de Grecia, donde los asiáticos ganaron 1-0 y pasaron a la instancia de eliminación directa.

México, en el camino a la medalla de oro de Londres 2012, se encontró a dos oponentes asiáticos. En fase de grupos empató 0-0 ante Corea del Sur y en semifinales venció a Japón 3-1.

El último enfrentamiento ante asiáticos fue en Río 2016. En aquella ocasión el Tri cayó 1-0 ante Corea del Sur, resultado que sentenció la eliminación de México en la fase de grupos.

El noveno enfrentamiento de México contra asiáticos será en Tokio 2020. El Tri, que viene de vencer 4-1 a Francia, se medirá a Japón, selección que derrotó 1-0 a Sudáfrica.

Duelos de México contra rivales asiáticos en la historia de los Juegos Olímpicos:

Río 2016

Corea del Sur 1-0 México

Londres 2012

México 0-0 Corea del Sur

México 3-1 Japón

Atenas 2004

Corea del Sur 1-0 México

Atlanta 1996

México 0-0 Corea del Sur

Múnich 1972

México 1-0 Birmania

México 1968

Japón 2-0 México

Londres 1948

Corea del Sur 5-3 México