Olímpicos
ESPN.com 3y

Ciclista de Países Bajos celebra al cruzar la meta, sin saber que ya había perdido el oro

Annemiek Van Vleuten no se enteró que la prueba de ruta ya había sido ganada por la austriaca Anna Kiesenhofer, quien completó el recorrido con más de un minuto de antelación

La ciclista Annemiek Van Vleuten, de Países Bajos, llegó a la meta con los brazos en altos, luego de concluir los 137 kilómetros de la ruta, creyendo que había conquistado el oro olímpico en Tokio 2020. Lo que no sabía, es que la ciclista Anna Kiesenhofer de Austria había llegado 1:15 minutos antes.

Kiesenhofer se adueñó de la presea dorada después de una impresionante fuga, nunca cediendo ante el pelotón, y Van Vleuten aparentemente nunca se enteró que había una ciclista por delante de ella. Kiesenhofer concluyó la prueba con un tiempo de 3:52:45, mientras que Van Vleuten marcó un tiempo final de 3:54:00 para quedarse, al final, con la medalla de plata.

El bronce fue para la competidora italiana Elisa Longo Borghini, quien cronometró un tiempo de 3:54:14, 1:29 minutos por detrás de la austriaca.

Junto a sus compatriotas Marianne Vos y Anna Van Der Breggen, Van Vleuten estaba considerada entre las favoritas para conquistar la ruta femenil en Tokio 2020. Vos se llevó la medalla de oro en la prueba en los Juegos de Londres 2012, y Ven Der Breggen fue la campeona olímpica en la prueba en Rio 2016, pero en la presente edición de los Juegos Olímpicos, terminaron en los sitios N° 5 y N° 15, respectivamente.

"No, no sabíamos que había otra corredora por delante. Cuando alcanzamos a [Anna] Plichta y [Omer] Shapira, pensábamos que ya estábamos compitiendo por el oro", confirmó Van Der Breggen, de acuerdo al medio belga 'La Flamme Rouge'.

En la prueba de ciclismo en ruta olímpica no se permite el uso de radios desde los coches de equipo, habituales en el resto de pruebas ciclistas y desde las cuales los corredores reciben órdenes e informaciones sobre el estado de la carrera, lo que pudo provocar la confusión que sufrió Van Vleuten llegó celebrando algo más que la medalla de plata que verdaderamente obtuvo.

En la misma prueba, compitió la mexicana Lizbeth Yareli Salazar Vásquez, pero no pudo concluir la ruta.

Información de EFE fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^